Trekking del volcán Longonot en Kenia

Nuestra experiencia subiendo al volcán Longonot

Hoy era un día muy esperado para nosotros, íbamos a escalar un volcán, se trataba de la “aventura” del viaje. A los cuatro nos encanta la montaña y hacemos excursiones habitualmente. Ya hemos coronado todos los tresmiles de la Cerdanya, ahora tocaba un reto internacional y que mejor que el volcán Longonot, un pequeño Ngorongoro en plena falla del Rift Valley!!

 

Su nombre se deriva de la palabra Maasai Oloonong'ot, que significa "montañas de muchos espolones" o "crestas empinadas".

 

Después del desayuno nos pusimos en marcha hacia el Lago Naivasha, donde se sitúa este volcán. El trayecto entre el Lago Nakuru y el Lago Naivasha dura aproximadamente una hora. Cuando ya estábamos cerca, pudimos ver la silueta del volcán Longonot. Es un cono casi perfecto, no se aprecia del todo bien desde tierra, pero las fotografías aéreas así lo muestran. La montaña tiene varios conos parásitos y erupciones de lava efusivas que ocurrieron en los flancos y dentro de la caldera. Un cono satélite bien conservado se puede ver en el flanco noreste. Me encantó ver este precioso volcán, ahora tocaba subirlo!

Me había informado bien acerca de esta excursión. Sabía que no era peligrosa y que tampoco tenía ninguna dificultad técnica. Es una excursión muy bonita de unas dos horas de subida y una y media de bajada. La dificultad está en el desnivel acumulado y cuando el terreno está embarrado, entonces cuesta un poco subirlo.

 

A medida que nos acercábamos al volcán, el color de la tierra se oscurecía hasta que se convirtió en una pista de pura lava. Llegamos a la puerta de entrada del parque. Hay un arco muy grande y una oficina de recepción donde se ha de pagar las tasas de conservación y donde te has de registrar. También hay muchos chicos que se ofrecen por poco dinero a hacerte de guía. Mondia en esta ocasión se iba a quedar en el coche, era un tipo fuertote, pero lo de cansarse más de la cuenta no parecía motivarle.

 

Finalmente decidimos contratar a un chaval para que nos guiase hasta la cumbre, total, nos pidió 20 dólares entre los cuatro… Cogimos un palo cada uno y nos pusimos a caminar. Nos habían advertido que a veces se ven animales por el camino, búfalos, facoceros, serpientes, e incluso leopardos… estos felinos están por todas partes, pero nosotros nunca los vemos!

El sendero tiraba para arriba con intensidad, cogimos un buen ritmo ya que nuestro guía le daba caña. Nos sorprendió la cantidad de gente local que había haciéndo esta excursión. Parecían grupos de jóvenes estudiantes. Mientras nosotros íbamos super preparados con calzado, pantalones y camisa montañera, chubasquero, mochila y palos, ellos iban en traje de baño, camisetas surferas e incluso con chanclas… iban haciendo mucho cachondeo, los chicos vacilando con las chicas… siempre que nos cruzábamos con alguno de ellos se mostraban muy simpáticos, saludando e incluso las chicas ruborizándose con nuestras miradas occidentales.

 

El terreno estaba húmedo, pero no embarrado, por suerte. Hicimos un alto en el camino en una especie de refugio. Yo estaba asfixiado, la subida era intensa, el calor sofocante y la altura nada desdeñable, debíamos estar a unos 2.300 msnm. Kike, Alex y Toni estaban perfectamente, muy animados. Continuamos nuestra ascensión y en poco menos de 2 horas llegamos a la cima, a 2.560 msnm.

 

Habíamos coronado el volcán Longonot!!!

Coronando el volcán Longonot, una excursión super recomendable!

Desde aquí arriba pudimos ver el interior de la caldera del Longonot, una caldera perfectamente redonda, de aproximadamente 7 kilómetros de diámetro. Al fondo de la caldera hay un bosque de matorrales y árboles. Es de difícil acceso, así que debe haber pocos animales. Las paredes del cráter también están cubiertas de vegetación. Nos comentaron que hay un sendero que da la vuelta a toda la caldera, de 7 km, pero nosotros no lo hicimos porque íbamos justos de tiempo.

 

Las vistas eran increíbles, se veía perfectamente todo el Lago Naivasha y el Parque Nacional Hell’s Gate. Qué maravilla de panorámicas y que excursión tan bonita, el trek al volcán Longonot es súper recomendable!

 

Había leído que hacía varios años, allá por el 2007, se había detectado actividad en el volcán y habían prohibido las excursiones, por lo visto, se ha demostrado la presencia de sistemas magmáticos activos debajo del volcán, así que a pesar de que la última erupción fue hace 21.000 años, en cualquier momento esto puede petar…

 

Nos estuvimos haciendo fotos desde todas las perspectivas. El guía nos hizo varias saltando y haciendo el imbécil, nos encanta, somos como niños… invitamos al guía a que saliera en las fotos con nosotros, era un chico simpático y se le veía deportista.

 

Me hubiera quedado más tiempo, pero tuvimos que emprender la bajada. Vimos desde lo alto un búfalo por la ladera de la montaña, suerte que no estaba, en aquellos momentos, en nuestra ruta de bajada.

 

Tardamos poco más de una hora en bajar, seguía subiendo gente. Estábamos eufóricos de haber hecho con éxito esta excursión. Fuimos a los lavabos del parque nacional… madre mía que cosa más asquerosa y que olor, mejor dicho, hedor, desprendía aquello…

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.