Los llanos orientales del ecosistema del Serengeti abarcan un gran área. Comienzan aproximadamente al este de Naabi Hill. Al este se extienden a través de Gol Kopjes, Lemuta Hill, Nasera Rock, Angata Kivi, las llanuras de Salei, y la ruta hacia los altos del Ngorongoro y el volcán activo Lengai. Esta área es de aproximadamente 80 kilómetros de ancho de oeste a este. La frontera sur de las llanuras orientales son Olduvai Gorges y la frontera norte es el área controlada de Loliondo.
Los llanos orientales son similares a las llanuras meridionales en el sentido de que son muy estacionales. Durante la estación seca, los llanos orientales se transforman en un semi-desierto, y solo sobreviven algunas gacelas de Thompson y de Grant. Sin embargo estos llanos reviven de noviembre a mayo y el avistamiento de fauna es muy bueno. Una jornada de safari por esta área debería incluirse si se viaja durante la temporada de lluvias.
La zona de Gol Kopjes cuenta con la mayor concentración de guepardos de África durante la estación lluviosa. Durante un día de safari en la época de lluvias es posible ver varias familias de guepardos.
Los guepardos son de acción diurna, un con un poco de suerte podrá presenciar una escena de caza del animal terrestre más rápido del mundo. La mayoría de los guepardos del Serengeti son migratorios, y siguen a la gacela Thompson en su caminos hacia la zona oriental durante la época húmeda y luego de regreso a la zona central durante la estación seca.
Además del guepardo, los llanos orientales son hábitat de las mayores concentraciones de hienas durante la temporada verde. Grandes familias de hasta 30 individuos son avistadas regularmente en Naabi Hill, Gol Kopjes y Lemita Hill.
Las hienas son el depredador más abundante de todo el ecosistema del Serengeti. Son semi-nómadas, y se desplazan a los llanos orientales durante la estación húmeda desde sus posiciones del centro.
El león también tiene una presencia importante durante la estación de lluvias. La mayoría de los leones del Serengeti son residentes, pero un 20% son nómadas, y siguen los movimientos migratorios de los grandes rumiantes. Sin embargo es raro encontrar leones al este de Lemita, y mucho más fácil verlos en la zona de Gol Kopjes.
Durante la estación lluviosa es probable que encuentre cientos de gacelas de Thompson y elands en los llanos orientales. También encontrará grandes concentraciones de ñus en Gol Kopjes.
Salei Plains es la zona con menor cantidad de precipitaciones del ecosistema del Serengeti, sin embargo cuando recibe las lluvias y crece la hierba, se concentran allí grandes rebaños (hasta 300.000 individuos). El ñu prefiere la hierba de esta zona pues es más cercana a la sierra volcánica, y produce nutrientes y ricos suelos desde hace millones de años. Es esta una bella y remota zona de los llanos orientales fuera de las rutas turísticas.