Otros destinos que podrías añadir a tu viaje por Kenia

Reserva Nacional de Buffalo Springs y Shaba

Jirafas y cebras en Buffalo Springs

Estas reservas se encuentran junto al Parque Nacional Samburu. Las tres reservas juntas protegen un total de 440 km2 de sabana semiárida en torno al río Ewaso Nyiro.

 

Samburu y Buffalo Springs se fundaron en 1948 como una sola reserva, pero en 1963 fue dividida en dos entidades independientes. Están separadas por el río Ewaso Nyiro y comunicadas por un único puente al oeste, cerca del Samburu Game Lodge. Es sencillo desplazarse entre ambas reservas para hacer una jornada de safari tomando como base un único Lodge.

 

Shaba fue declarada reserva en 1974. Pese a ser tan grande como Samburu y Buffalo Springs juntos, Shaba alberga poca fauna.

Parque Nacional Tsavo Este y Tsavo Oeste

Elefantes con la piel rojiza caracteristica deTsavo

Tsavo es el parque nacional más grande de Kenia. Fue creado en 1948 para proteger casi 22.000 km2 de sabana en gran parte deshabitada por la escasez de agua.

 

Este territorio fue dividido en dos partes con administración separada; Tsavo East y Tsavo West.

 

Tsavo West es más pequeño. Se trata de un paisaje montañoso y volcánico con vistas al Kilimanjaro. La densa vegetación dificulta el avistamiento de fauna. Entre los grandes mamíferos, en Tsavo West se pueden ver; cebras, elefantes, búfalos, impalas, kudus menores y jirafas. También se pueden ver rinocerontes negros en Ngulia Rhino Sanctuary.

 

Por su lado, Tsavo East abarca las llanuras abiertas semiáridas que se extienden unos 200 km al norte de la autopista Nairobi-Mombasa. Este es el mayor parque de Kenia con 13.747 km2 de espinar semiárido dividido en dos partes desiguales por las aguas permanentes y las orillas bordeadas de palmeras del rio Galana.

 

En conjunto, Tsavo Este y Tsavo Oeste albergan la mayor población de elefantes de Kenia, así como numerosas familias de leones, guepardos, gerenuks, órices, hierols, rinocerontes negros, kudus menores, etc.

Lago Baringo

Un pescador desplazándose en barca por el Lago Baringo

Este lago de agua dulce es hábitat de abundantes cocodrilos e hipopótamos. Junto a su vecino Lago Bogoria, de aguas alcalinas, es una de las zonas favoritas para realizar rutas ornitológicas por su riqueza de aves acuáticas. También tiene gran interés paisajístico. Tras su visita en 1892 a los impresionantes acantilados Baringo, el geólogo escocés John Gregory acuñó el nombre de Rift Valley para toda esta región.

 

En Baringo viven los njemps, que hablan el mismo idioma que los masai y los samburu, pero se dedican a la pesca en vez del pastoreo.

 

El Lago Baringo no está protegido oficialmente, pero es hábitat de una variada fauna acuática con cocodrilos, varanos e hipopótamos fáciles de avistar. Además de unas 500 especies de aves.

Parque Nacional del Lago Bogoria

Manadas de flamencos rosas en el Lago Bogoria

Debido a su alta salinidad y alcalinidad, el lago Bogoria no alberga peces, cocodrilos ni hipopótamos, pero sus aguas son ricas en algas Spirulina, de la que se alimentan los flamencos. Este es uno de los lagos sulfurosos del Rift Valley donde se pueden ver grandes manadas de flamencos. Estos se desplazan por los lagos sulfurosos de la región (Nakuru, Elementeita o Natron) para alimentarse de las algas que les profiere ese color rosado tan característico.

 

Este parque Nacional creado en 1973, de 107 km2, protege el Lago Bogoria ubicado bajo los acantilados de 600 m de la escarpadura oriental de Lakipia.

 

La reserva nacional del Lago Bogoria protege también 18 geiseres, que suponen la mayor concentración de toda África. Los más impresionantes se encuentran en los manantiales termales Loburu.

 

Otras especies de fauna que se pueden ver por el Lago Bogoria son; impalas, dik dik, jabalí verrugoso y gran kudu.

Parque Nacional de Nairobi

Rinocerontes con rascacielos de Nairobi de fondo

Este es uno de los pocos Parques Nacionales urbanos del mundo. Se trata de un espacio situado a las afueras de la ciudad de Nairobi (se ve perfectamente cuando estás aterrizando o despegando) de 117 km2, desde el cual es posible estar haciendo un safari, viendo un león, con el skyline de Nairobi como telón de fondo.

 

El parque, creado en 1946, alberga abundante fauna, así, durante un safari por el Parque Nacional Nairobi es posible avistar leones, leopardos, búfalos, babuinos, antílopes variados, cocodrilos, hipopótamos, cebras, ñues, etc. No hay elefantes.

 

Este parque es una buena opción para aquellos que solo dispongan de unas horas en Nairobi.

Mombasa - Costa swahili

Un mercado de Mombasa

Mombasa es la ciudad históricamente más importante de Kenia. Se encuentra en la costa del Índico y siempre ha sido un importante puerto comercial. Hoy en día, Mombasa es la segunda ciudad más grande de Kenia tras Nairobi.

 

Actualmente la mayoría de gente que viene a Mombasa lo hace para ir a alguna de las playas que hay, tanto al sur como al norte.

 

Mombasa merece una visita ya que tiene un interesante barrio antiguo, con edificios que datan de 1870 a 1930, cuya arquitectura combina influencias coloniales británicas con elementos indios. En los últimos años se han reformado muchos edificios para convertirlos en pequeños alojamientos tipo boutique.

 

En Mombasa destaca, sobre todo, el Ford Jesus, construido por los portugueses en 1593. Esta construcción fue durante 3 siglos el edificio de mayor importancia estratégica de la costa swahili. A lo largo de la historia ha cambiado de manos en muchas ocasiones. Hoy en día es un museo muy popular.

Archipiélago de Lamu - costa swahili norte

Atardecer en Lamu

Este es el destino turístico menos convencional de la costa keniata, y está formado por tres islas grandes; Pate, Manda y Lamu, e islotes menores salpicados en una bahía protegida entre la desembocadura del río Tana y la frontera con Somalia.

 

Estas tranquilas islas inmersas en la tradición swahili, disponen de playas paradisíacas, aunque su principal atractivo es la cultura e historia que aquí se respira.

 

En el 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad Unesco ya que conserva muy bien su legado swahili. En Lamu, el centro neurálgico del archipiélago, se puede ver una arquitectura muy característica en buen estado de conservación. Si existe un lugar que conecta el pasado con el presente en la costa swahili, ese es, sin duda, Lamu. Su casco antiguo ha cambiado poco desde el siglo XVIII y en él se pueden ver abundantes ejemplos de arquitectura tradicional, que la convierten en la ciudad swahili mejor conservada del este de África.

 

Las casas típicas de Lamu tienen 2 ó 3 pisos, frescos patios interiores y verandas, elaboradas puertas de madera tallada y altos techos de escayola que descansan sobre vigas de madera de manglar. La ciudad está formada por un enjambre de callejuelas y edificios encalados, por los que es fácil perderse, sin embargo, es fácil orientarse de nuevo ya que todo confluye hacia el litoral.

Playas de la costa swahili sur

Camellos para turistas en Diani Beach

Algunas de las mejores playas de la costa sur de Kenia (respecto a Mombasa) son Malindi, Diani Beach o Chale Island.

Malindi es el segundo mayor asentamiento del litoral keniata y uno de los puertos más antiguos de la costa swahili. Históricamente rival de Mombasa, se ha convertido en el principal complejo urbano de playa del país.

 

Diani Beach es el principal destino costero de Kenia, con un tramo de 20 km de longitud de arena blanca rodeado de palmeras y con docenas de hoteles de todo incluido de categoría media y alta.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.