Otros destinos que podrías añadir a tu viaje por Tanzania

Lago Natron

Lago Natron, una región remota de Tanzania

La región del Lago Natron es muy remota y está fuera de las rutas turísticas convencionales, pero es posible explorar esta zona, si te interesa la vulcanología y conocer zonas poco explotadas.

 

El Lago Natron forma parte del Rift Valley y es un lago de aguas alcalinas muy mineralizadas, donde vienen a reproducirse los flamencos entre octubre y noviembre. Este lago, de aguas rojizas, es hábitat del alga Spirulina Platensis, que es el principal alimento de los flamencos y lo que les proporciona ese color rosa de plumas tan espectacular.

 

La región del Lago Natron es muy volcánica, por aquí se pueden ver geisers y el volcán más activo de Tanzania, Oldonyo Lengai, un cono volcánico casi perfecto que de vez en cuando saca lava. La lava de Oldonyo Lengai es la más fluida del mundo y también la más “fría”, con tan solo 590º. Esta lava fluye de color negro durante el día, por la noche arde de color rojizo y cuando contacta con el agua se vuelve blanca.

 

Oldonyo Lengai es conocida en la cultura masai como la “montaña de Dios” y están prohibidas las excursiones en este volcán.

 

El Lago Natron hace frontera con Kenia por el norte. Durante la visita del Lago Natron se pueden hacer caminatas al lago y a alguna cascada de la zona. No hay fauna peligrosa en esta región.

 

También es posible visitar algún poblado masai de la región del Lago Natron. Estos, al estar en una zona poco frecuentada, están menos “contaminados” por el turismo y se podría decir que son más auténticos.

Reserva de Sinyia

Safari en la Reserva de Sinya en Tanzania

La reserva de Sinya es una concesión privada situada en las faldas del Kilimanjaro, casi en la frontera con Kenia, podríamos decir que es la continuación del Parque Nacional Amboseli en Kenia.

 

Esta reserva tiene varias cosas interesantes. La más destacada es que se puede ver la silueta del Kilimanjaro relativamente cerca. Es uno de los puntos desde donde se obtienen las mejores vistas del Kilimanjaro de Tanzania.

 

Otra cosa interesante es que está fuera de las rutas más turísticas y por lo tanto es una zona muy tranquila. Hay un campamento, Kambi Ya Tembo, que es una maravilla.

 

No hay tantos animales como en los 4 parques clásicos del norte de Tanzania, pero aquí se pueden ver especies como elefantes, jirafas, ñues, cebras, antílopes varios, etc.

Trekking al Kilimanjaro

Pico del Kilimanjaro, el más alto de África

El Kilimanjaro es el monte más alto del continente africano con 5.895 metros. Es un codiciado objetivo para los aficionados al montañismo, por su mística, su belleza y por poner una chincheta en el mapa de “sueños realizados”.

 

La ascensión al Kilimanjaro es relativamente fácil ya que no presenta dificultades técnicas. Sin embargo, se requiere una buena forma física ya que la expedición más corta, la ruta Marangu o “Ruta Coca Cola es de 5 días caminando entre 4 y 6 horas.

 

Se requiere una buena aclimatación y hacer la ascensión en varias etapas ya que el gran peligro de la ascensión al Kilimanjaro es el mal de altura que sufren algunos alpinistas, los edemas pulmonares y demás complicaciones que puede provocar la altura más allá de los 4.000 metros. Digamos que los problemas de salud pueden agravarse en un destino como Tanzania, con unos hospitales muy precarios.

 

La ascensión al Kilimanjaro es toda una expedición. Se requiere un equipo humano que consta de guía, porteadores y cocinero. Las noches se pasan en refugios o tiendas de campaña.

 

Hay varias rutas para ascender al Kilimanjaro; La ruta Marangu es la más popular, la ruta Machame, la Umbwe, la ruta Lemosho (de 10 días) y la Rongai son otras opciones que alcanzan la cumbre del Kilimanjaro entre 5 y 7 días.

Trekking al Monte Meru

Monte Meru, el segundo más alto de Tanzania

El monte Meru es el segundo pico más alto de Tanzania con 4.566 metros. Se trata de un estratovolcán, aún activo, situado en el Rift Valley.

 

La ascensión al Monte Meru de 5 días supone una perfecta aclimatación para coronar posteriormente el Kilimanjaro. Muchos alpinistas que disponen de tiempo lo hacen así.

 

El Monte Meru pertenece al Parque Nacional de Arusha y se trata de una expedición con cierto peligro, sobre todo en la primera jornada ya que en las faldas del Monte Meru hay mucha fauna salvaje. Os podeis cruzar con elefantes, búfalos, leopardos, monos o antílopes.

 

La ascensión al Monte Meru es de 4 días y se hace noche en refugios.

 

Las vistas desde la cumbre del Monte Meru son impresionantes. Si no hay nubes, se puede ver la silueta del Kilimanjaro.

Lago Victoria

Embarcadero en un pueblo del Lago Victoria

El Lago Victoria es uno de los grandes lagos de África. El lago hace de frontera entre Tanzania, Kenia y Uganda. Por allí están las fuentes del Nilo.

 

El Lago Victoria tiene mucha mística, sin embargo, no se suele incluir en los programas de viaje por Tanzania por varias razones. La más importante es que está muy lejos de los parques nacionales, solo se justificaría una visita si se cruza la frontera entre Kenia y Tanzania por Isebania, entonces se pasa relativamente cerca del lago.

 

La otra razón de peso es que tiene poco interés, más allá de ver pueblos de pescadores tradicionales y unas buenas panorámicas.

Kondoa Rock Art Caves

Pinturas rupestres en Kondoa

En Kondoa se encuentran varias cavernas con arte rupestre con una antigüedad de 3.000 años, pero lo más interesante son las pinturas rupestres de hace 100 años. Se trata de un conjunto de cuevas con pinturas que muestran personas, animales y escenas de caza. Este conjunto está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad Unesco.

 

Son unas cuevas muy desconocidas para el turismo, así que si te interesa este tipo de recursos, podrás contemplarlo en todo su esplendor y con mucha tranquilidad.

Parques Nacionales del Sur de Tanzania

Concentración de elefantes e impalas en Ruaha

Tanzania no es solo Serengeti, cráter Ngorongoro, Lago Manyara y Tarangire. Estos parques están ubicados en la región norte del país, pero existe una región sur en Tanzania con grandes extensiones y parques nacionales también llenos de fauna como Mikumi, Ruaha y Selous.

 

Estos parques del sur de Tanzania no son tan conocidos como los del norte, quizás porque paisajísticamente no son tan espectaculares o quizás porque son enormes y cuesta más ver animales. Otra razón podría ser que no hay tanta infraestructura como en el norte. Pero en estos parques hay todo tipo de fauna y también en gran abundancia, así que es una buena escusa para organizar un segundo viaje a Tanzania.

Parques Nacionales del Oeste de Tanzania

Existe en Tanzania una zona en el interior continental, a tocar del Lago Tanganika, en una región muy remota a la cual se llega combinando varios tipos de transporte; por aire, por carretera y en barca, donde encontramos varios parques nacionales fantásticos; el Parque Nacional Katavi, el Parque Nacional de Mahale y el Parque Nacional de Gombe Stream. Todos ellos son parques pequeños con una vegetación tropical espectacular, donde se pueden ver chimpancés en su hábitat natural además de otras especies de simios menores; babuinos de oliva, monos verdes o monos de cola roja. También habitan en esos parques leopardos, algunos antílopes y muchas especies de aves.

 

Gombe Stream es famoso porque es allí donde Jane Goodall llevó a cabo sus estudios sobre los chimpancés.

 

Suelen visitar estos parques nacionales grupos de científicos. Son parques muy complejos de visitar. Se necesitan días y un presupuesto más elevado, así que no suelen entrar en los planes de los viajeros “normales”.

Parque Nacional Amboseli (Kenia)

Las mejores vistas del Kilimanjaro están en Amboseli (Kenia)

El Parque Nacional Amboseli, situado en Kenia, es una extensión habitual en los programas de viaje por Tanzania.

 

Es un parque nacional que queda en la frontera entre Kenia y Tanzania, así que todo el que entra por Nairobi, tiene la oportunidad de dedicar un día de su viaje a visitar Amboseli.

 

Amboseli es popular por ser el parque con las mejores vistas del Monte Kilimanjaro, una de las imágenes más bonitas de África.

 

Físicamente, el Kilimanjaro está dentro de las fronteras de Tanzania, pero las vistas las tiene Kenia.

 

Por otro lado, a nivel de avistamiento de fauna, Amboseli es hábitat de una gran colonia de elefantes, pero también de leones, leopardos, jirafas, ñues, cebras, hipopótamos, búfalos, antílopes varios, hienas, etc.

 

La extensión al Parque Nacional de Amboseli es una buena idea para complementar vuestro viaje a Tanzania.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.