El río Grumeti transcurre hacia el oeste por la mitad norte del Serengeti antes de verter sus aguas en el Lago Victoria. El Alto Grumeti (o Upper Grumeti) se refiere a la sección del río que atraviesa el norte del Serengeti, en contraposición al Bajo Grumeti (o Lower Grumeti), que fluye a través de la parte occidental del Serengeti.
En el Upper Grumeti encontramos dos tipos distintos de bosques, uno formado por una galería de múltiples tonos de vegetación que siguen el curso del río, y los bosques de acacias que florecen a lo largo de los valles y las colinas.
El primer tipo de bosques es el hábitat de especies como higueras, caoba, palmeras datileras y árboles de tamarindo. Grandes grupos de hipopótamos pueden verse vaguear y zambullirse en las oscuras aguas del río. Estos bosques son el hábitat también de los juguetones monos vervet, y de numerosos grupos de babuinos. Se pueden ver algunos colobos, pero esta especie de primates es más común en el Lower Grumeti.
El río Grumeti es un río estacional, es decir solo lleva corriente en determinadas épocas del año, sin embargo conserva piscinas de agua profundas durante todo el año, lo que permite que especies como los hipopótamos o los cocodrilos vivan allí como residentes.
Los bosques de las orillas del río Grumeti son también el hábitat de una variadísima muestra de aves como el águila pescadora, etc.
Los alrededores (aproximadamente 16 km a cada lado del río) están cubiertos de bosques de acacias verdes, estos apoyan a una multitud de herbívoros como elefantes, gacelas de Thompson, topis, búfalos, así como grandes grupos de impalas y jirafas.
También encontramos grandes depredadores en estos bosques umbríos, las tres majestuosas especies de grandes felinos están aquí presentes; leopardo, león y guepardo. La hiena manchada es poco frecuente en esta región.
La jirafa parece dominar esta región del Upper Grumeti, se pueden avistar grandes manadas comiendo las hojas de la acacia verde. La especie más extendida de esta especie es la jirafa masai. Esta especie no compite por los alimentos con las especies de pastoreo, así son capaces de compartir su hábitat con una amplia gama de animales.
A pesar de su elegante estatura y su gracioso movimiento, esta especie, tiene muchas dificultades cuando ha de bajar su cabeza al suelo, por ejemplo para beber agua, ha de adoptar una postura muy complicada abriendo sus patas y bajando el cuello desde las alturas. Una jirafa macho puede pesar hasta 1.000 kg y medir 3,35 m hasta sus hombros. Tan solo tienen siete vértebras, como el hombre. Twiga, como se le llama en swahili, es el emblema nacional de Tanzania.
Es interesante observar los distintos mecanismos de defensa que encontramos en el Upper Grumeti. Desde el punto de vista de un árbol, los herbívoros son el enemigo que se ha de repeler a fin de reducir al mínimo su propia destrucción. Por ejemplo, los árboles de acacias han evolucionado unas largas espinas para evitar a sus depredadores. Algunas acacias tienen una savia venenosa que se activa cuando sus hojas están siendo consumidas. Por estas razones las jirafas nunca permanecen durante mucho tiempo en un mismo árbol, sino que van buscando las alternativas más fáciles para conseguir su alimento.
El “árbol de espinas que silban” tiene una ingeniosa defensa contra sus depredadores. Esta especie de acacia produce unos huecos en la base de las espinas que son el hábitat perfecto para una cierta clase de hormigas. Este árbol segrega un líquido dulce que gusta mucho a estas hormigas. A cambio, estas defienden al árbol del ataque de sus enemigos. El nombre de “espinas que silban” viene dado por el ruido que hace el viento al pasar por estos orificios.
Una de las mejores salidas de safari en el norte del Serengeti es el llamado Grumeti Loop. Esta es una ruta en forma de bucle que diverge desde la carretera principal en Lobo y se dirige al norte, hacia el Grumeti River y Migration Tented Lodge. El camino sigue paralelo al río durante varios kilómetros antes de volver al sureste hasta la carretera principal. La ruta es de aproximadamente 2 horas. Si usted se aloja en el Migration Tented Lodge probablemente lo recorra en varias ocasiones.
Los animales que se pueden avistar en esta ruta son jirafas, impalas, gacelas de Thompson, búfalos, leones y guepardos. Hay una familia de leones por aquí que parece utilizar la carretera para cazar y para moverse.
Durante la estación seca se ve un constante flujo de ñus y cebras migratorias que atraviesan los bosques en busca de pastos verdes y agua.
El legendario ñu atraviesa esta región del Upper Grumeti dos veces al año, entre julio y agosto (durante la migración hacia el norte) y de septiembre a noviembre (durante la migración hacia el sur).
La migración hacia el norte es más rápida, atraviesan Lobo directamente, sin embargo la migración hacia el sur es más pausada, y permanecen en Lobo durante períodos de tiempo más prolongados. Durante la estación seca se pueden ver rebaños de ñus migratorios dispersos, incluso cuando las grandes manadas ya se han ido.