Información útil para viajar a Kenia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Kenia?

Cualquier época del año es buena para viajar a Kenia, no hay aspectos importantes que hagan decantar la balanza entre una época u otra. Aunque hay varias cosas a tener en cuenta;

 

  1. Durante la época seca en la región de África del Este, grandes rebaños migratorios procedentes del Serengeti tanzano llegan a la Reserva de Masai Mara, para pasar allí los meses de verano (agosto, septiembre y octubre). Este es un buen momento para explorar el Masai Mara ya que hay una concentración de fauna impresionante en las llanuras de esta reserva.

También es posible ver algún paso de río (Mara o Naork) de los rebaños de ñues. Este es un espectáculo que persigue mucha gente, pero que es difícil de ver ya que los movimientos de los rebaños son muy espontáneos.

 

  1. Durante los meses de abril y primera quincena de mayo es la época de lluvias prolongadas en la región. Esto no afecta los safaris en Masai Mara, ya que es una zona sin montañas y las nubes se desplazan rápidamente, así que nunca os encontrareis con lluvias prolongadas en el tiempo.

 

  1. En cuanto a afluencia de gente, si queréis encontrar los parques nacionales más vacíos y de esta forma conocer la esencia de Kenia sin estridencias, debéis intentar evitar las épocas vacacionales; Semana Santa, verano, Navidades.

Requisitos de entrada a Kenia

Para entrar a Kenia es necesario el pasaporte con una validez mínima de 6 meses en el momento de entrar al país y un visado que se obtiene on-line previamente a la salida del viaje en este link www.ecitizen.go.ke. Se recomienda hacerlo con un mínimo de 15 días de antelación.

 

También os pedirán el carnet de la fiebre amarilla si procedéis de un destino con riesgo de esta enfermedad.

Información sobre vacunas necesarias o recomendables para viajar a Kenia

Para viajar a Kenia es recomendable tener una cita con Sanidad Exterior (Medicina Tropical) para que os informen sobre los tratamientos relativos a la salud recomendables a la hora de viajar a África.

 

En cuanto a la malaria, en Kenia hay, pero es un destino de riesgo bajo.

 

En este link del Ministerio de Salud encontrareis los centros de Medicina Tropical de toda España, para que llaméis y acordar una cita con ellos: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm#BARCELONA

¿Cómo organizar un viaje a Kenia?

Un viaje a Kenia es un viaje único en la vida y tiene que salir bien si ó si. Mi recomendación es que lo hagáis a través de una agencia especializada y con garantías de que lo que contratas se os proporcionará, sin sorpresas ni contratiempos.

 

En Safarisentanzania.com de Viajes Gorongeti, nos dedicamos a organizar viajes de safari por Kenia desde hace 20 años. Somos auténticos especialistas en la materia y conocemos el destino como la palma de nuestra mano. Podemos organizaros un viaje a medida por Kenia teniendo en cuenta vuestros intereses, los días de viaje que dispongáis y el presupuesto que valoreis.

 

Trabajamos directamente con nuestro socio en Kenia. Tenemos una relación de más de 20 años de trabajo y confianza ciega.

 

En cuanto a contratar directamente un safari con un operador local, debéis ir con mucho cuidado. En Kenia hay mucha picaresca y es habitual ofreceros precios muy económicos, pero con poca concreción de lo que incluyen. La sorpresa llega en destino, cuando ya no os podeis echar atrás y os incrementan el precio por cualquier concepto (tasas, gasolina, peajes, propinas, etc.)

 

Nuestra recomendación es que utilicéis una agencia especializada que responderá ante cualquier problema que surja durante el viaje.

Consúltanos cualquier cosa sobre Kenia y pídenos presupuesto sin compromiso:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Otra opción para contratar un safari por Kenia es apuntarse a un programa organizado como los que gestiona Civitatis. 

Presupuesto para viajar a Kenia

Un viaje de safari por Kenia resulta más económico que un viaje a Tanzania. En Kenia hay más competencia de operadores y, sobre todo, más compañías aéreas que operan vuelos a Nairobi. Eso hace que el precio de un viaje a Kenia sea un poco más económico que a Tanzania.

 

Un viaje de safari incluye muchos servicios; guía durante todo el programa de safari, vehículo 4x4, combustible, tasas de conservación de los parques nacionales, alojamiento en pensión completa, etc. Todo esto, hace que el precio de un safari sea caro.

 

Yo calcularía, para un viaje de safari de 8 días a Kenia con el vuelo incluido, entre 2.000 y 2.500 € por persona, con alojamientos turista estándar.

 

Ojo con las ofertas que se publican para viajar a Kenia. Nadie regala nada, debéis estudiar bien lo que incluye y sobre todo lo que no incluye. También se ven ofertas muy económicas de viaje a Kenia con una duración muy escasa, 5 días. Eso es totalmente insuficiente…

Seguros de viaje recomendables

Siempre que se hace un Gran Viaje, es recomendable llevar un buen seguro para cubrir posibles contingencias, incluso para cubrir una posible cancelación por causas imprevistas.

 

Nosotros solemos utilizar IATI Seguros porque tiene buenas coberturas a precios muy razonables.

 

Recuerda consultar las coberturas, exclusiones y Condiciones Generales antes de contratar un seguro. También consultar la cobertura si tienes alguna circunstancia potencial.

 

Puedes consultar las pólizas de IATI Seguros y precios en este link.

¿Cómo moverse por Kenia?

Existen 2 tipos de vehículos que son los más comunes para hacer un safari por los parques nacionales de Kenia. El monovolumen adaptado y el vehículo 4x4 tipo LandCruiser. Ambas opciones son buenas, cada una con sus pros y sus contras.

 

Los monovolumen adaptados suelen ser también 4x4 y su techo es abatible, para poder levantarse cuando se está haciendo safari. Estos vehículos son más económicos que los LandCruiser.

 

Por su lado, los vehículos 4x4 LandCruiser parecen ser más adecuados para moverse por los loops de safari. Son coches más preparados y robustos.

 

Se ha de tener en cuenta que, para desplazarse de un parque nacional a otro en Kenia, suelen haber distancias considerables de carretera. Son carreteras muy transitadas por camiones, sobre todo la que va de Nairobi a Nakuru y a Narok. Es decir, durante un viaje a Kenia, se pisa tanto asfalto como tierra.

 

Existen también programas de safari que se operan en camiones 4x4 (camiones “overland”). Estos son como autocares, pero adaptados para viajar por África.

 

Hay la posibilidad de alquilar un vehículo y hacer el viaje conduciendo vosotros mismos. Esta modalidad solo se recomienda a aquellas personas que ya han viajado varias veces a África y conocen sus vicisitudes y problemáticas.

 

También existe la posibilidad de moverse en transporte público (autobús), pero es muy precario y tercermundista.

 

Otra opción interesante para combinar en un programa de safari son los desplazamientos en avioneta. Es habitual en un viaje de safari por Kenia, hacer algún tramo, por ejemplo, Nairobi-Masai Mara, o Nairobi-Amboseli en avioneta, de esta forma se optimiza el tiempo de viaje. Obviamente es un poco más caro, pero es cuestión de valorar lo que más os interesa.

¿Dónde alojarse en Kenia?

La opción más habitual y extendida para alojarse durante un safari por Kenia es el Lodge. Existe una buena oferta de lodges en todos los parques, de varias categorías; básicos, turista estándar, turista superior e incluso de lujo.

 

Existen varias cadenas hoteleras que están presentes en casi todos los destinos más populares del país; Sopa Lodges, Simba Lodges, Sarova Lodges, etc.

 

Los lodges en Kenia son de obra, con estructuras generalmente integradas en la naturaleza. Suelen disponer de piscina. En Kenia están poco extendidos los alojamientos tipo “Tented Camp”. Si se encuentran algunos, pero son escasos. Lo que si es habitual es que los propios lodges tengan habitaciones tipo “tented”…

 

En Nairobi existe una buena oferta de hoteles.

 

En general, los alojamientos en Kenia tienen una relación calidad-precio cara.

¿Cómo es la comida en Kenia? 

Durante un safari por Kenia, donde más comereis será en los lodges que os alojeis. Allí desayunareis y cenareis y, seguro que algún día hasta comeréis. Otros días la comida será tipo picnic.

 

Las comidas en los lodges suelen ser tipo buffet, así que os encontrareis con un poco de todo. Podréis haceros vuestras propias ensaladas y elegir entre varios tipos de pasta y sopas. También podréis probar carnes de diferentes especies, a veces de antílopes como kudu o oryx.

 

Ojo porque en Kenia suelen ponerle muchas especias a los platos e incluso picante.

 

Los picnics los prepara el propio Lodge y suelen llevar varias cosas; un trozo de pollo, fruta, zumo, galletas, agua, huevo duro, empanadilla. Por desgracia, los picnics son cada día iguales…

 

En general la comida es bastante buena en Kenia. Pero debéis tener cuidado con los picantes y sobre todo, beber bebidas embotelladas.

¿Cómo pagar en Kenia?

En Kenia aceptan tanto euros como dólares. Si lleváis dólares, han de ser posteriores al 2004, sino no os los aceptarán en ningún sitio.

 

La moneda local es el shilling keniano, de escaso uso en el sector turístico.

 

Para viajar a Kenia es recomendable llevar efectivo. No se recomienda utilizar los cajeros automáticos ni hacer gestiones con las oficinas bancarias. Son frecuentes las copias de tarjetas.

 

Si vais a viajar en un safari organizado por una agencia especializada como Viajes Gorongeti, tendréis prácticamente todo incluido durante el safari. Hay pocos gastos extras, así que no debéis llevar mucho dinero. Los gastos extras que pueden surgir son; bebidas en los lodges, propinas, snacks de consumo personal, recuerdos y souvenirs.

 

El pago mediante tarjeta de crédito en los lodges si podeis hacerlo sin problemas.

Comunicaciones en Kenia: wifi y teléfono

En Kenia hay buena cobertura de teléfono en casi todo el país y los parques nacionales. Hay alguna zona remota de Masai Mara donde no tendréis cobertura.

 

En cuanto a internet, hay zonas wifi en casi todos los lodges, pero no suele llegar a las habitaciones. Poco a poco se van poniendo al día y extendiendo la cobertura de wifi a todas las zonas.

 

Si necesitáis internet permanentemente, podeis comprar en destino una tarjeta sim de alguna compañía que opere en Kenia y cambiarla por la vuestra habitual mientas dure el viaje.

 

Otra opción interesante es llevar un modem de bolsillo que os proporcione internet cuando lo necesitéis.

La hora en Kenia

El horario de Kenia es 1 hora más respecto a la hora peninsular española.

 

Como Kenia se encuentra en el Ecuador, el amanecer y la puesta de sol varían muy poco a lo largo del año. Estos suelen producirse entre las 06:00 y las 07:00 el amanecer y entre las 18:00 y las 19:00 la puesta de sol.

¿Qué idioma se habla en Kenia?

En Kenia existen más de 40 grupos étnicos diferentes. Todos permanecen arraigados a la tradición tribal y pueden dividirse en tres familias lingüísticas; bantúes, nilóticos y cusitas. Sin embargo, casi todo el mundo en Kenia habla inglés y kiswahili (el idioma de los swahili), que es el idioma oficial del país. La gente usa su idioma nativo solo en zonas rurales y remotas.

 

Cabe destacar que los colonos dotaron al kiswahili de forma escrita transcribiendo directamente la pronunciación de los términos.

¿Qué ropa llevar en un viaje de safari por Kenia?

Sobre todo ropa cómoda. Un safari es un viaje de muchas horas de coche, así que se ha de estar cómodo. Se recomienda ropa de algodón y de colores claros (ocre, piedra, verde, blanco) ya que los colores oscuros atraen más a los mosquitos.

 

Algo de ropa de abrigo (forro polar o cortavientos) ya que en algún momento estaréis a una altura considerable. También, al amanecer y el atardecer refresca. Durante el día, si hay sol, las temperaturas suben mucho.

 

Camisa de manga larga y pantalones largos para el atardecer, cuando os reunais en torno a una fogata para comentar los avistamientos del día. Es en esos momentos cuando los bichos están más activos y debéis protegeros más.

 

Zapatos cómodos, bambas o calzado de montaña de fin de semana. No tendréis oportunidad de caminar mucho ya que está prohibido en los parques nacionales, así que no es necesario calzado de trekking.

 

Sombrero o gorra para el sol y pañuelo para los aires acondicionados y las mañanas fresquitas.

La seguridad en Kenia

Kenia es, en general, un destino seguro, sobre todo la zona de los parques nacionales. Allí, al ser zona rural sin poblaciones, no hay ningún tipo de peligro, tan solo la fauna salvaje…

 

Las grandes ciudades como Nairobi, Nakuru, Narok o Mombasa es donde puede haber más peligros. No se recomienda transitar por la ciudad una vez haya anochecido, ni visitar los “townships” o barrios marginales.

 

Tampoco se recomienda viajar a zonas remotas como el Lago Turkana, donde se refugian facciones terroristas. Ni a la frontera con Somalia, donde puede haber piratas.

 

En la costa swahili se ha de tener cuidado con los robos. En las playas suelen haber “beach boys” muy hábiles con los turistas. También se ha de tener cuidado con los timos.

 

Si se visita Kenia en un viaje organizado por una agencia de confianza, no debéis preocuparos de la seguridad. El operador que os reciba seguro que os cuidará muy bien y os evitará peligros desconocidos.

Viajar con niños a Kenia

Un viaje de safari es un plan perfecto para niños a partir de 6 años, cuando ya reconocen las diferentes especies de animales. Sin embargo, lo primero que debéis tener en cuenta es que los médicos os recomendarán que los peques también hagan el tratamiento contra la malaria. Si eso no es un problema para vosotros, adelante, un viaje a Kenia es un viaje de ensueño para los niños.

 

Kenia tiene varias actividades y visitas muy recomendables para los niños; el Orfanato de elefantes de David Sheldrick, el Centro de Jirafas, los safaris caminando por Crescent Island, el safari en barca por el Lago Naivasha, el safari desde el treelodge en Aberdare, etc.

 

Todo esto, además del propio safari, hace que viajar por Kenia sea una experiencia fantástica tanto para los niños como para los adultos.

¿Cómo son los baños en Kenia?

Un viaje de safari supone estar muchas horas en el coche, explorando el terreno en busca de animales. ¿Qué ocurre si os viene un apretón, de repente?

 

En los parques nacionales de Kenia hay zonas acotadas para que la gente haga su picnic y sus necesidades. La verdad es que el estado de los wc es bastante deplorable, pero en momentos de urgencia no estas para muchos miramientos…

 

Si el apretón te coge lejos de estas zonas acotadas, tendrás que hacer tus necesidades detrás del vehículo 4x4, vigilando que no se acerque ningún león por allí…

 

De cualquier manera, como casi todas las comidas se realizan en los lodges, siempre podréis utilizar los baños de estos alojamientos.

Normas de comportamiento básicas en un safari

Un safari por los parques nacionales de Kenia transcurre por zonas protegidas medioambientalmente. Son zonas muy sensibles y en peligro de extinción, así que conviene ser muy respetuosos y tratar de no dejar huella cuando pasemos por allí. Debemos contribuir a la conservación de las especies amenazadas, estas tienen tanto derecho como los Seres Humanos de habitar este planeta.

 

Por otro lado, en cuanto a la seguridad, el guía ya os dará las instrucciones pertinentes, pero os adelanto que no podeis salir del vehículo ya que los safaris se realizan en zonas totalmente salvajes y os puede salir un animal de cualquier lado. Pensad que los animales son expertos en camuflaje y se esconden muy bien. Un humano suelto por Masai Mara es un trozo de carne para los leones…

 

Por otro lado, se pide respeto hacia los animales. El guía, en muchas ocasiones, se acercará a los animales, pero no debéis molestarles, ni tratar de conseguir su atención, ni hacer ruido, ni darles de comer.

 

Tenemos mucha suerte de poder contemplar animales en su hábitat natural. Por favor, tratemos de preservar esto para las generaciones futuras.

Las etnias de Kenia

Kenia posee más de 40 grupos étnicos principales y varias tribus menores asimiladas dentro de ellos. El tamaño de los grupos oscila entre los más de 7 millones de kikuyu y los menos de 500 elmolo. Todos permanecen arraigados a la tradición tribal y pueden dividirse en tres familias lingüísticas; bantúes, nilóticos y cusitas. La mayoría llegó en migraciones tribales desde otras zonas de África desde el 1000 dc. Los principales grupos son: kikuyu, kalenjin, meru, luhya, luo, kisii, kamba, masai, samburu y turkana. Desde la era colonial algunos han adoptado las comodidades de Occidente, mientras que otras tribus remotas se mantienen alejadas del mundo moderno.

 

La mayoría de los grupos étnicos se concentra en determinadas regiones de Kenia como resultado de miles de años de migraciones y los desplazamientos provocados por la redistribución de tierras coloniales. El modo de vida depende de su entorno. Por lo general, los grupos tribales asentados en las fértiles tierras altas son agricultores y los que viven en las llanuras más secas del norte suelen dedicarse al pastoreo.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.