Safaris de 1 ó 2 días desde Nairobi - Safaris cortos en Kenia

En muchas ocasiones nos contactan viajeros pidiéndonos safaris cortos de 1 ó 2 días por Kenia.

 

¿Para quién van dirigidos estos programas cortos de safari?

 

  1. Viajeros que están de paso por Nairobi o Arusha y solo disponen de unas pocas horas o días para hacer una salida de safari.
  2. Viajeros que van a trabajar a Nairobi o Arusha durante una temporada y disponen de fines de semana libres.
  3. Viajeros que se encuentran en programas de voluntariado y tienen libres fines de semana.
  4. Viajeros que solo quieren hacer 3 días de safari y continuar a otro destino.

 

La casuística es muy variada, el hecho es que mucha gente busca este tipo de programas de safari cortos de 1 ó 2 días.

 

Aquí os presentamos una relación de safaris de 1 ó 2 días por Kenia:

Safari de 1 día por Amboseli desde Nairobi

Amboseli es uno de los parques más emblemáticos de Kenia. Los años 80 fueron muy complicados en Kenia porque los cazadores furtivos hicieron estragos en los parques nacionales y redujeron mucho la fauna africana, pero respetaron Amboseli y sus manadas de elefantes sobrevivieron a la barbarie. Hoy en día es posible ver aquí algunos de los elefantes más grandes y viejos de la región con sus enormes colmillos.

 

La otra gran razón para visitar Amboseli es que desde aquí se obtienen las mejores vistas del Monte Kilimanjaro, el más alto del continente africano con 5.895 msnm. Y si las nubes lo permiten, podréis ver sus cumbres nevadas. El Kilimanjaro, que en realidad es un volcán, se encuentra en Tanzania, pero las mejores vistas son desde el lado keniata.

 

Dice la leyenda que cuando Inglaterra y Alemania se repartieron la porción del Africa Oriental (lo que es hoy Kenia y Tanzania), que de siempre le había pertenecido a los masai, debió parecerles injusto que los británicos se quedaran con sus dos grandes cumbres y los germánicos con ninguna. Así, la reina Victoria conservó el Monte Kenia y optó por cederle el Kilimanjaro a su sobrino nieto, el kaiser Guillermo II. Es por eso que la ridícula línea recta que divide desde entonces Kenia y Tanzania hace en ese punto del mapa un quiebro deliberado, dejando la gran montaña africana en territorio tanzano, aunque nadie podría negar que sus mejores vistas se las quedó para siempre el parque Amboseli, en Kenia.

 

El parque consta de llanuras y pantanos en constante cambio y no se trata de una unidad ecológica independiente, sino del corazón de un gran ecosistema semiárido protegido por varias reservas circundantes dentro de las tierras de los masai.

 

En Amboseli se puede ver abundante fauna, especies como; elefantes, leones, búfalos, ñues, cebras, kobos de agua, facoceros, leopardos, jirafas, avestruces, impalas, hienas, múltiples especies de aves, etc.

 

Amboseli fue declarado reserva en 1899 y Parque Nacional en 1974. El parque ocupa una extensión de 150 km2, así que un día es suficiente para recorrer los principales puntos de interés. Hay que tener en cuenta que Amboseli se encuentra a unas 4 horas de Nairobi, así que lo más recomendable es hacer un programa de safari de mínimo 2 días.

 

Un safari de 1 ó 2 días por Amboseli os ofrecerá una visión idílica de África, por la abundancia de fauna, los espectaculares paisajes y la silueta del Kilimanjaro como telón de fondo de vuestras fotos.

Safari de 1 día por el Lago Naivasha desde Nairobi

Esta excursión de día completo es una de las más bonitas que se pueden hacer desde Nairobi. El Lago Naivasha es un lago de agua dulce con poca profundidad y con una forma casi circular ubicado en el valle del Rift Valley.

 

Se encuentra a tan solo 80 km de Nairobi (2 horas por trayecto), así que es perfectamente factible hacer un safari de 1 día por el Lago Naivasha desde Nairobi.

 

El lago Naivasha ocupa una extensión de 130 km2, aunque experimenta fluctuaciones de nivel, a veces drásticas, como en la década de los 40, cuando casi se secó por completo. Los ríos Gilgil y Malewa desembocan en su orilla norte, pero no se conocen desagües a este lago, así que posiblemente el agua se mantenga dulce gracias a un sumidero subterráneo que llega hasta el lago Magadi.

 

El hecho de que el agua del Lago Naivasha sea dulce, es su mayor reclamo. Esto permite ver especies que no se encuentran en otros lagos del Rift Valley, como hipopótamos, y que se puedan hacer safaris en barca por sus aguas.

 

Los paseos en barca es la mejor manera de conocer el Lago Naivasha. Podréis ver como faenan los pescadores locales, con familias de hipopótamos merodeando cerca de ellos. Vereis también cobos de agua, aves acuáticas como el cormorán, el martín pescador, el pelicano o el águila real.

 

Otro de los atractivos del Lago Naivasha es Crescent Island, una pequeña península de tierra que se introduce en el lago (antiguamente fue el borde de un cráter ya extinto) y donde se hacen safaris a pie. En esta zona no hay depredadores, así que especies como las jirafas, ñues, cebras, kobos, impalas se sienten seguros y pastan libremente por aquí y os podréis acercar mucho a ellos. La experiencia es fantástica…

 

Justo al lado del Lago Naivasha se encuentra el volcán Longonot, una especie de Ngorongoro en miniatura, cuya silueta se puede ver perfectamente desde el lago. El paisaje del entorno del Lago Naivasha es maravilloso.

 

Finalmente, también es posible visitar durante esta jornada, el Parque Nacional Hell’s Gate. Se trata del paisaje más volcánico de Kenia. Es un parque pequeño, de 68 km2 cuyo nombre, Puerta del Diablo, alude a un abrupto valle de altas paredes tallado por un antiguo desagüe del Lago Naivasha. La extinta inestabilidad geológica de la región se puede apreciar por las lenguas de lava, fumarolas y volcanes extinguidos.

 

Pero lo que hace más popular a este parque es que se pueden realizar safaris a pie y en bicicleta entre la fauna de la zona.

 

En el Parque Nacional Hell’s Gate se pueden ver animales como; ñues, cebras, jirafas, quebrantahuesos, alimoches, ratoneros augur, damán de roca, saltarrocas y el reducta de montaña.

 

Sin duda, el safari de 1 día por el Lago Naivasha y Crescent Island incluyendo el Parque Nacional Hell’s Gate es una de las mejores opciones para disfrutar de la increíble naturaleza de Kenia.

Safari de 1 día por el Lago Nakuru desde Nairobi

El Lago Nakuru está ubicado en el valle del Rift Valley y es uno de los lagos sulfurosos que forman parte de esta falla que está dividiendo África.

 

El Lago Nakuru es un pequeño lago situado a 160 km de Nairobi (3:30 horas por trayecto aprox.) que alberga una rica biodiversidad. Fue declarado parque nacional en 1968 y es famoso, sobre todo por ser hábitat de más de 500 especies de aves diferentes, es, en definitiva, un paraíso para los amantes del Birdwatching. Destacan los millones de flamencos que pastan en sus orillas, y los pelícanos que acuden a las llanuras inundadas del sur del lago.

 

Las grandes manadas de flamencos rosados son la gran atracción del lago Nakuru. Esta es su zona de alimentación principal. Las aguas de este lago son poco profundas y muy alcalinas. Poseen una gran concentración de alga Spirulina platensis, que es la que les gusta a los flamencos y la que les da ese color rosado tan característico.

 

Pero hay que saber que no siempre es posible ver estas grandes manadas en el Lago Nakuru. Los flamencos se desplazan entre los múltiples lagos de la región; Bogoria, Elmenteita y Natron (en Tanzania, donde crían entre octubre y noviembre)

 

El Lago Nakuru es, también, refugio de las dos especies de rinocerontes africanos; el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco. Aquí están protegidos y cuidados y se pueden avistar con relativa facilidad. Es uno de los mejores parques de África para ver el rinoceronte en su hábitat natural.

 

Otras especies que se pueden ver son; leones, leopardos, jirafas, elefantes, ñues, cebras, facoceros, búfalos, kobos de agua, gacelas, manadas de babuinos, etc. En este parque es posible ver a los “5 Grandes”.

 

Los safaris en el Lago Nakuru se hacen rodeando el lago y tratando de ver las especies que acuden a sus orillas. También podremos subir al “Acantilado del Babuino”, que ofrece panorámicas del lago impresionantes y de sus frondosos bosques de acacias amarillas.

 

Un safari de 1 día por el Lago Nakuru os ofrece una experiencia muy intensa y satisfactoria para aquellos que buscan el encuentro con la fauna salvaje de África.

Safari de 1 día por Aberdare desde Nairobi

El Parque Nacional Aberdare está situado a unos 170 km de Nairobi (3:30 horas por trayecto). Se trata de un parque nacional de 767 km2 que protege una cordillera de 75 km de longitud y 4.000 m de altitud, que se eleva sobre el Lago Naivasha desde la escarpadura del valle del Rift y forma el macizo oeste de las tierras altas centrales.

 

Su ecosistema se basa en bosques en la parte inferior de las laderas, que dejan paso a una vegetación menos espesa en la parte superior.

Los bosques de Aberdare son muy frondosos y están salpicados de bonitas cascadas, muchas accesibles por abruptas pistas de tierra que se convierten en barrizales tras las fuertes lluvias.

 

El brumoso paramo afroalpino aparece a altitudes superiores a los 3.000 m y tiene una vegetación abierta intercalada con lobelias gigantes, zuzones y briezos.

 

Una de las formas más populares de hacer safari en Aberdare es desde los “treelodges”. Estos son lodges integrados en la naturaleza y con un gran “waterhole” (charca), frente a sus instalaciones y a la cual acuden a beber todo tipo de especies animales.

 

Estos “treelodges” suelen tener terrazas y miradores bien acondicionados para observar el paso de los animales por la charca. Los avistamientos ocurren durante todas las horas del día y de la noche.

 

Los “treelodges” más populares son “The Ark” y “Treetops Lodge”. Este último guarda una anécdota histórica interesante. La actual Reina Isabel II de Inglaterra viajó a Kenia en 1952, cuando era princesa y se alojó en este hotel. Mientras estuvo aquí, se murió su padre, el Rey Jorge VI y ella pasó a ser la nueva reina. Se dice, entonces, que Isabel entró como princesa en el Treelodges, pero salió como reina.

 

En Aberdare se pueden ver especies como; rinocerontes, elefantes, búfalos, leopardos, hienas, babuinos y especies raras como el bongo, el gato dorado y el hilóquero.

 

Un safari de 1 día por Aberdare desde Nairobi es una experiencia fantástica y emocionante para poder descubrir la fauna salvaje africana.

Safari de 1 día por el Parque Nacional de Nairobi

El Parque Nacional de Nairobi fue el primer parque que se creó en Kenia, en 1946. Cubre una extensión de 117 km2. Está situado a las afueras de la capital keniata, a tan solo 15 min del centro. Es considerado uno de los pocos parques nacionales urbanos del mundo. Es posible estar explorando el terreno y viendo animales con el skyline de la ciudad como telón de fondo…

 

El Parque Nacional de Nairobi se caracteriza por sus pastizales abiertos salpicados de acacias, en los que habitan más de 80 especies de animales de caza y más de 400 especies de aves. Entre las especies más relevantes podemos ver búfalos, leones, leopardos, elands, ñues, cebras, jirafas y rinocerontes negros, donde están protegidos de la caza furtiva. No hay elefantes en este parque.

 

Por el extremo sur del parque fluye el río Athi, donde podremos encontrar hipopótamos y cocodrilos.

 

Un safari de unas horas por el Parque Nacional de Nairobi es una de las actividades más populares y emocionantes para hacer desde la ciudad de Nairobi.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.