¿Qué ver y hacer en Stone Town en Zanzibar?

¿Por qué visitar Stone Town?

Stone Town es el nombre del barrio antiguo de la capital de Zanzibar. Es un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco porque preserva muy bien la arquitectura árabe que floreció aquí, durante el dominio omaní, que convirtió a Zanzibar en el principal puerto comercial de esclavos, marfil y especias de la costa oriental africana. Aquí surgió una clase media-alta que pudo construirse preciosas casas y palacetes con rasgos árabes, indios, europeos y africanos, hoy en día decadentes, pero que nos muestran su grandeza pasada.

Un poco de historia sobre Stone Town

Hay evidencias de relaciones comerciales entre navegantes procedentes de Arabia y varias zonas de la costa oriental africana desde el 700 ac. A lo largo de la historia este comercio se fue incrementando hasta alcanzar su punto culminante entre los siglos XII y XV, cuando Zanzibar se convirtió en una poderosa ciudad-estado, cuyos vínculos comerciales alcanzaban la India y otros destinos asiáticos. Zanzibar ofrecía esclavos, oro, marfil y madera; a cambio, los mercaderes orientales traían especias, vidrio, tejidos, etc.

 

Además de estos productos, la relación con oriente trajo también la religión islámica y la arquitectura árabe, que aún hoy en día, embellece estas islas.

 

Con la llegada de los portugueses a finales del siglo XVI, la edad de oro del archipiélago de Zanzibar llegó a su fin. El dominio de la región pasó, en los sucesivos siglos, por varias manos, británicos y omaníes.

 

A comienzos del siglo XIX Zanzibar se convirtió en un importante puerto comercial dedicado, sobre todo, al tráfico de esclavos y marfil. Desde aquí partían las caravanas que se introducían en el interior continental en busca de elefantes a los que arrancar sus colmillos.

 

Zanzibar alcanzó tal magnitud, que el sultán de Omán trasladó su corte a Zanzibar desde el golfo Pérsico.

 

A finales del siglo XIX Zanzibar se había convertido en el mayor productor de clavo del mundo y el mayor mercado de esclavos de la costa africana. Cada año pasaban por Zanzibar casi 50.000 esclavos procedentes del continente negro.

 

La llegada del barco de vapor impulsó el comercio de clavo ya que pudo ser exportado a destinos más lejanos.

 

La situación empezó a cambiar a finales del siglo XVIII, con la creación de los protectorados europeos. La presión para acabar con la venta de esclavos, ilegal en suelo inglés desde 1772, hizo que en 1873 quedase prohibido todo comercio de esclavos por mar.

 

Mientras tanto, el dominio omaní en Zanzibar entraba en decadencia. En 1862 la isla se independizó de Omán. Los sultanes se mantuvieron en el poder, pero bajo el protectorado británico. Esta situación se mantuvo hasta 1963, cuando Zanzibar alcanzó su independencia total. Un año más tarde, y tras una revuelta sangrienta, se firmó una declaración de unidad con Tanganika (la Tanzania continental). Esta unión, pasó a llamarse República Unida de Tanzania.

Nuestra experiencia en Stone Town

Nosotros hicimos una extensión a Zanzibar de 1 noche en Stone Town + 3 noches en la zona de playa de Nungwi. Pero sinceramente, nos quedamos cortos. Si podéis estar 4 ó 5 noches en zona playa, mucho mejor. Nos faltaron días para hacer excursiones y tener la sensación de saborear el ritmo zanzibareño.

 

Durante nuestro viaje, hicimos la visita guiada de Stone Town, muy recomendable. Se puede hacer a tu aire, pero ciertamente, las callejuelas son muy intrincadas y es fácil perder la orientación. Por otro lado, nos encantaron las explicaciones que nos dieron sobre la historia, cultura y anécdotas de Stone Town, además del tema de la esclavitud, que es espeluznante…

 

Finalizada la visita tuvimos algo de tiempo libre, antes de anochecer, durante el que visitamos varios anticuarios que nos gustaron mucho. Parecía que tenían piezas interesantes.

 

Al anochecer, estuvimos paseando por un paseo donde habían puestos de comida callejeros y mucho ambiente por la calle, pero no nos atrevimos a ir muy lejos del hotel. Finalmente cenamos en el restaurante del hotel, situado en la terraza superior, con vistas al puerto, así que la velada fue muy agradable.

Para mí, la visita de Stone Town es una de las excursiones más interesantes que hacer cuando se está viajando por Tanzania y Zanzibar.

¿Qué ver en Stone Town?. Principales monumentos

  1. Casa de las Maravillas (Beit el-Ajaib)

Construido por el sultán Barghash en 1883 como palacio de ceremonias. Es uno de los edificios más grades de la isla.

  1. Museo de Palacio (Beit al-Sahel)

Este palacio fue el lugar de residencia de los sultanes hasta su expulsión en 1964. Actualmente es un museo dedicado a la época del sultanato de Zanzibar.

  1. El Fuerte Viejo

Se trata de una importante construcción fortificada con bastiones, erigida sobre una antigua capilla portuguesa en torno al 1700, por los árabes omaníes para defenderse de los portugueses. Hoy en día, este espacio, con un teatro en su interior, acoge festivales de cine, música y danza.

  1. Catedral anglicana y antiguo mercado de esclavos

Esta fue la primera catedral anglicana de África Oriental. Fue construida sobre el solar del antiguo mercado de esclavos de Creek Rd. Aún quedan algunos cubículos donde almacenaban a los esclavos, que se pueden visitar.

  1. Catedral de St Joseph

Lo primero que se ve al llegar a Zanzibar en ferry son las agujas de la catedral católica romana de St Joseph, situada entre las estrechas callejuelas intrincadas de Stone Town. Esta iglesia celebró su centenario en 1998 y aún, a día de hoy, sigue en funcionamiento.

  1. Mezquitas

Las principales mezquitas de Stone Town son; Msikiti wa Balnara (mezquita del minarete de Malindi), mezquita de Aga Khan y la impresionante mezquita de Ijumaa.

  1. Casa de Livingstone

A las afueras de la ciudad, fue construida en torno al 1860 y sirvió como residencia para muchos misioneros y exploradores europeos. Uno de ellos fue David Livingstone, que se alojó en esta mansión antes de emprender su última expedición. Hoy en día es la sede de la Zanzibar Tourist Corporation.

Excursiones recomendables para hacer en Stone Town

Desde Stone Town es posible hacer varias excursiones interesantes, las principales son las siguientes:

  1. Visita guiada de Stone Town
  2. Excursión a Prisión Island
  3. Tour gastronómico por Zanzibar
  4. Tour en bicicleta por Stone Town
  5. Tour de las especias

Podéis consultar todas las excursiones y actividades de Zanzibar en este link.

Información útil para visitar Stone Town

Ubicación de Stone Town

Stone Town es el barrio que se extiende en la capital de Zanzibar, desde Creek Rd hacia el mar. Queda enclavado en un área con forma de cuerno.

Como moverse por Stone Town

Lo más recomendable para moverte por Stone Town es explorarlo caminando. La antigua ciudad de piedra es un lugar fascinante para pasear y perderse. Cada giro o esquina de sus estrechas callejuelas conduce al visitante frente a algo de interés, una escuela coránica, una bonita mansión con balconadas típicas zanzibareñas, una sombreada placita, un mercado local, o un corrillo de mujeres vestidas con su buibui.

¿Dónde comer en Stone Town?

El mejor lugar para probar los puestos callejeros al atardecer son los jardines de Forodhani.

En cuanto a restaurantes interesantes: Sambusa Two Tables Restaurant o the Dhow Restaurant

¿Dónde dormir en Stone Town?

En la Ciudad de Piedra está lleno de hotelitos pequeños tipo boutique. En los últimos años, se han reformado muchos palacetes y mansiones para convertirlas en hotelitos. Son similares a los riads de Marruecos, pero de estilo omaníes. Estos suelen estar ubicados entre las callejuelas intrincadas y a veces, es difícil encontrarlos. No es fácil orientarse por este intrincado de calles, por eso, es recomendable ir acompañado por un guía o un traslado privado.

 

Algunos de los hotelitos más recomendables son:

  1. Jafferji House
  2. Dhow Palace
  3. Tembo House
  4. Maru Maru Hotel

Normas básicas para visitar Stone Town

Zanzibar es el lugar de Tanzania donde profesan de forma más ferviente la religión musulmana. Allí veréis, sobre todo en Stone Town, a las mujeres tapadas con sus velos y muchas mezquitas. Conviene seguir recomendaciones como taparse al visitar una mezquita o vestir de forma decorosa para no ofender a los zanzibareños. Un viaje a Zanzibar es un viaje en el tiempo y debemos ser respetuosos con las culturas de los pueblos que visitamos.

Mapa de Stone Town

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.