Información útil para viajar a Tanzania

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tanzania?

A Tanzania se puede viajar durante todo el año. Cada época tiene sus particularidades, sus pros y sus contras. Existen dos temporadas en Tanzania; La temporada húmeda y la temporada seca.

 

La temporada húmeda va de mediados de octubre a mediados de mayo. Dentro de esta temporada, se distinguen la época de “lluvias cortas” (de mediados de octubre a finales de marzo) y la época de “lluvias prolongadas” (de finales de marzo a finales de mayo).

 

Hay un proverbio masai que dice “las lluvias traen caza”, que significa que en época de lluvias hay muchos animales en los parques, y así es. Durante la temporada de lluvias, los grandes rebaños migratorios están pastando por las llanuras del sur y centro de Serengeti. Es el momento con la mayor concentración de grandes mamíferos en Tanzania.

 

En cuanto a la temporada seca, va de principios de junio a mediados de octubre. En esos meses es cuando los grandes rebaños migratorios hacen la Migración hacia los pastos más húmedos del norte de Serengeti y Masai Mara (en Kenia). Las grandes llanuras del sur de Serengeti se quedan echas un secarral y no hay animales en esas fechas. Si los hay en el centro del Serengeti, donde habitan de forma permanente gran cantidad de depredadores y grandes mamíferos. Y, por su puesto en el norte de Serengeti, donde veranean grandes rebaños migratorios.

 

En resumen, la mejor temporada para viajar por Tanzania, según mi experiencia, es en junio, y de noviembre a marzo. Pero insisto, en cualquier mes del año que viajeis, vais a ver cantidad de fauna salvaje en Tanzania.

Requisitos de entrada a Tanzania

Para entrar a Tanzania os pedirán el pasaporte en vigor con 6 meses de validez mínima y un visado que se obtiene a vuestra llegada en el aeropuerto por el que entréis (Arusha, Dar Es Salaam o Zanzibar) o la frontera por la que entréis (Namanga o Isebania).

 

Recientemente, en el verano de 2019 han puesto en marcha un sistema para obtener el visado on-line previo a vuestra llegada a Tanzania. Yo ya lo he utilizado y funcionó muy bien. Lo podeis tramitar a través de este link: https://eservices.immigration.go.tz/visa

 

En cuanto a los carnets de vacunación, solo os lo pedirán si procedéis de algún destino con fiebre amarilla, como es Kenia, así que si entráis por la frontera de Namanga o mediante un vuelo que proceda de Nairobi, debéis llevar el carnet de vacunación con la fiebre amarilla actualizado.

 

Si entráis a Tanzania procedentes de Europa o Emiratos Árabes, no os pedirán el carnet de vacunación.

 

Nota: Revisad esta información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores / Recomendaciones para el viajero, ya que las políticas pueden cambiar sin previo aviso.

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

Información sobre vacunas necesarias o recomendables para viajar a Tanzania

Para viajar a Tanzania es recomendable tener una cita con Sanidad Exterior (Medicina Tropical) para que os informen sobre los tratamientos relativos a la salud recomendables a la hora de viajar a África.

 

En cuanto a la malaria, en Tanzania hay, pero es un destino de riesgo bajo.

 

En este link del Ministerio de Salud encontrareis los centros de Medicina Tropical de toda España, para que llaméis y acordar una cita con ellos; https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm#BARCELONA

¿Cómo organizar un viaje a Tanzania?

Un viaje a Tanzania es un viaje único en la vida y tiene que salir bien si ó si. Mi recomendación es que lo hagáis a través de una agencia especializada y con garantías de que lo que contratas se os proporcionará, sin sorpresas ni contratiempos.

 

En Safarisentanzania.com de Viajes Gorongeti, nos dedicamos a organizar viajes de safari por Tanzania y Kenia desde hace 20 años. Somos auténticos especialistas en la materia y conocemos el destino como la palma de nuestra mano. Podemos organizaros un viaje a medida teniendo en cuenta vuestros intereses, los días de viaje que dispongáis y el presupuesto que valoreis.

 

Trabajamos directamente con nuestro socio de Tanzania. Tenemos una relación de más de 20 años de trabajo y confianza ciega.

 

En cuanto a contratar directamente un safari con un operador local, debéis ir con mucho cuidado. En Tanzania y Kenia hay mucha picaresca y es habitual ofreceros precios muy económicos, pero con poca concreción de lo que incluyen. La sorpresa llega en destino, cuando ya no os podeis echar atrás y os incrementan el precio por cualquier concepto (tasas, gasolina, peajes, propinas, etc.)

 

Nuestra recomendación es que utilicéis una agencia especializada que responderá ante cualquier problema que surja durante el viaje.

Consúltanos cualquier cosa sobre Tanzania y pídenos presupuesto sin compromiso:

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Presupuesto para viajar a Tanzania

Un viaje de safari a Tanzania es caro. Tanzania ha apostado por un turismo de calidad y eso se nota en el servicio que dan los guías (son muy profesionales), la calidad de los lodges y los vehículos de safari.

 

Un viaje de safari incluye muchos servicios; guía durante todo el programa de safari, vehículo 4x4, combustible, tasas de conservación de los parques nacionales, alojamiento en pensión completa, etc. Todo esto, hace que el precio de un safari sea caro.

 

Las tasas de conservación de los parques son, también, muy caras. Con ello, Tanzania intenta que no se masifiquen los parques y se puedan conservar en mejor estado.

 

Yo calcularía, para un viaje de safari de 1 semana a Tanzania con el vuelo incluido, entre 2.000 y 2.500 € por persona. Si añadir una estancia en Zanzibar de 4 noches, podeis sumarle desde 500 € con un hotel 4*.

 

En cuanto a los safaris en tiendas de campaña, no resultan mucho más económicos ya que debéis sumarle a la logística del viaje una persona que os monte las tiendas y os cocine, así que, lo que se ahorra por un lado, se gasta por otro…

¿Cómo moverse por Tanzania?

Para viajar por Tanzania se recomienda utilizar un vehículo 4x4. Si viajáis en un programa organizado por una agencia como Viajes Gorongeti, utilizan coches tipo Land Cruiser de 7 plazas con el techo abatible.

 

En la región norte de Tanzania hay muy pocas carreteras asfaltadas. Tan solo del aeropuerto a Arusha y desde aquí a Karatu. El resto de las carreteras por las que transiteis son de pista. Y los loops de safari de los parques son, a veces, caminos de cabra. Si llueve, estos loops muchas veces se inundan y es necesario un 4x4 para transitar.

 

Los transportes públicos en Tanzania son muy deficientes y su estado de mantenimiento es poco recomendable. No es posible hacer un programa de safari en transporte público.

 

Existe la posibilidad de volar desde Arusha a los parques nacionales del norte de Tanzania. Todos ellos cuentan con un aeródromo de tierra, donde aterrizan avionetas. Esta modalidad es utilizada por gente que quiere convertir el programa circular de safari clásico en un programa unidireccional para ahorrarse algunas horas de carretera. Sin embargo, la frecuencia de estos vuelos es escasa y se pierden muchas horas de safari…

 

Si vais a hacer la extensión a Zanzibar, tomareis un vuelo doméstico desde el aeropuerto de Arusha (ARK) o el de Arusha-Kilimanjao (JRO).

¿Dónde alojarse en Tanzania?

En Tanzania existen varias modalidades de alojamiento en los parques nacionales; Lodges, Tented Lodges y Camping. En este link podréis ver las diferencias entre estos tipos de alojamientos.

 

La calidad de los lodges y tented lodges en los parques nacionales de Tanzania es muy buena. Como comentábamos anteriormente, han apostado por el turismo de calidad y eso se nota en los alojamientos.

 

Hay muy pocas estructuras de obra en los parques nacionales, tan solo los primeros lodges que se construyeron en los años 70, de la cadena Wildlife, Serena y Sopa. En los últimos años solo se conceden permisos para montar alojamientos respetuosos con el medio ambiente y que al finalizar la concesión se puedan desmantelar sin dejar rastro en el terreno.

 

Nuestra recomendación es combinar lodges y tented lodges para que el viaje tenga variedad. No os podeis perder la experiencia de alojaros en un tented Lodge. Estos son alojamientos que simulan los campamentos de safari de los exploradores de principio de siglo XX y de películas como “Memorias de África” o “Mogambo”. Además, son alojamientos ubicados en medio del territorio salvaje, sin vallas de protección, así que pueden aparecer animales por allí. También es cierto que no suelen haber depredadores por los lodges ya que saben que son mal recibidos. Lo que si se suelen ver merodear por los lodges son jirafas, cebras, gacelas… estos se sienten seguros por allí porque saben que no hay depredadores.

 

Es importante escoger un buen Lodge, sobre todo en Serengeti, para explorar de forma efectiva, según la fecha en que se viaje. Por eso es importante contratar el safari con una agencia especializada que os asesore bien sobre este asunto.

¿Cómo es la comida en Tanzania?

La gastronomía tanzana y en general, la africana, no es muy elaborada ni rica, se basa en vegetales, arroz y pollo. Pero en los lodges y tented lodges en Tanzania se sirven buffets con comida internacional y servicios a la carta muy buenos.

 

La mayoría de los lodges pueden ofrecer comida para vegetarianos, veganos y alérgicos a ciertos alimentos.

¿Cómo pagar en Tanzania?

En Tanzania aceptan tanto euros como dólares. Si lleváis dólares, han de ser posteriores al 2004, sino no os los aceptarán en ningún sitio.

La moneda local es el shilling, de escaso uso en el sector turístico.

 

Para viajar a Tanzania es recomendable llevar efectivo. No se recomienda utilizar los cajeros automáticos ni hacer gestiones con las oficinas bancarias. Son frecuentes las copias de tarjetas.

 

Si vais a viajar en un safari organizado por una agencia especializada como Viajes Gorongeti, tendréis prácticamente todo incluido durante el safari. Hay pocos gastos extras, así que no debéis llevar mucho dinero. Los gastos extras que pueden surgir son; bebidas en los lodges, propinas, snacks de consumo personal, recuerdos y souvenirs. En Zanzibar quizás hagáis alguna excursión opcional.

 

El pago mediante tarjeta de crédito en los lodges si podeis hacerlo sin problemas.

Tema comunicaciones: wifi, teléfono

En Tanzania hay buena cobertura de teléfono en casi toda la región norte y los parques nacionales. Hay alguna zona remota del Serengeti donde no tendréis cobertura.

 

En cuanto a internet, hay zonas wifi en casi todos los lodges, pero no suele llegar a las habitaciones. Poco a poco se van poniendo al día y extendiendo la cobertura de wifi a todas las zonas.

 

Si necesitáis internet permanentemente, podeis comprar en destino una tarjeta de alguna compañía que opere en Tanzania y cambiarla por la vuestra habitual mientas dure el viaje.

 

Otra opción interesante es llevar un modem de bolsillo que os proporcione internet cuando lo necesitéis.

La hora en Tanzania

La hora en Tanzania es GMT/UTC (Greenwich) + 3 horas respecto a España.

¿Qué idioma se habla en Tanzania?

Los idiomas oficiales de Tanzania son el swahili y el inglés.

 

El swahili es la lengua más importante y que más se habla entre los diferentes grupos étnicos. Esta lengua ha ayudado a la cohesión de la sociedad tanzana y a la formación de una identidad propia como país.

 

El inglés es ampliamente conocido en las ciudades grandes debido a que Tanzania fue colonia inglesa a principios del siglo XX, pero no en zonas rurales, donde siguen hablando swahili o alguna de sus lenguas ancestrales.

¿Qué ropa llevar en un viaje de safari por Tanzania?

Sobre todo ropa cómoda. Un safari es un viaje de muchas horas de coche, así que se ha de estar cómodo.

 

Se recomienda ropa de algodón y de colores claros (ocre, piedra, verde, blanco) ya que los colores oscuros atraen más a los mosquitos.

Algo de ropa de abrigo (forro polar o cortavientos) ya que en las tierras altas de Ngorongoro estaréis a más de 2.000 metros de altitud y hace mucho frío.

 

Tanzania es la tierra de la eterna primavera. Por las mañanas y las noches reflesca, pero durante el día, si hay sol, las temperaturas suben mucho.

 

Camisa de manga larga y pantalones largos para el atardecer, cuando os reunais en torno a una fogata para comentar los avistamientos del día. Es en esos momentos cuando los bichos están más activos y debéis protegeros más.

 

Zapatos cómodos, bambas o calzado de montaña de fin de semana. No tendréis oportunidad de caminar mucho ya que está prohibido en los parques nacionales, así que no es necesario calzado de trekking.

 

Sombrero o gorra para el sol y pañuelo para los aires acondicionados y las mañanas fresquitas.

La seguridad en Tanzania

Tanzania es un destino seguro y estable socialmente, sobre todo la zona de los parques nacionales. Allí, al ser una zona rural sin poblaciones, no hay ningún tipo de peligro, tan solo la fauna salvaje…

 

Arusha si tiene algún barrio marginal y conviene no transitar de noche, pero es una ciudad que se pasa de largo y solo se utiliza como trampolín para visitar os parques nacionales.

 

Otras ciudades de Tanzania más grandes, sobre todo Dar es Salaam si tiene problemas de seguridad más serios, pero esta ciudad no suele estar en los programas de viaje a Tanzania.

 

En cuanto a Zanzibar, la capital tiene algunos barrios marginales que no conviene visitar. Stonetown es seguro, pero no se recomienda transitar por la noche para evitar robos.

Viajar con niños a Tanzania

Un viaje de safari es un plan perfecto para niños a partir de 6 años, cuando ya reconocen las diferentes especies de animales. Sin embargo, lo primero que debéis tener en cuenta es que los médicos os recomendarán que los peques también hagan el tratamiento contra la malaria. Si eso no es un problema para vosotros, adelante, un viaje a Tanzania es un viaje de ensueño para los niños.

 

En este link os damos algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se viaja con niños por Tanzania.

¿Cómo son los baños durante un safari por Tanzania?

Un viaje de safari supone estar muchas horas en el coche, explorando el terreno en busca de animales. ¿Qué ocurre si os viene un apretón, de repente?

 

En los parques nacionales de Tanzania hay zonas acotadas para que la gente haga su picnic y sus necesidades. La verdad es que el estado de los wc es bastante deplorable, pero en momentos de urgencia no estas para muchos miramientos…

 

Si el apretón te coge lejos de estas zonas acotadas, tendrás que hacer tus necesidades detrás del vehículo 4x4, vigilando que no se acerque ningún león por allí…

Normas de comportamiento básicas en un safari

Un safari por los parques nacionales transcurre por zonas protegidas medioambientalmente. Son zonas muy sensibles y en peligro de extinción, así que conviene ser muy respetuosos y tratar de no dejar huella cuando pasemos por allí.

 

Debemos contribuir a la conservación de las especies amenazadas, ellos tienen tanto derecho como los Seres Humanos de habitar este planeta.

 

Por otro lado, en cuento a la seguridad, el guía ya os dará las instrucciones pertinentes, pero os adelanto que no podeis salir del vehículo ya que los safaris se realizan en zonas totalmente salvajes y os puede salir un animal de cualquier lado. Pensad que los animales son expertos en camuflaje y se esconden muy bien. Un humano suelto por el Serengeti es un trozo de carne para los leones…

 

Por otro lado, se pide respeto hacia los animales. El guía, en muchas ocasiones se acercará a los animales, pero no debéis molestarles, ni tratar de conseguir su atención, ni hacer ruido, ni darles de comer.

 

Tenemos mucha suerte de poder contemplar animales en su hábitat natural. Por favor, tratemos de preservar esto para las generaciones futuras.

Seguro de viaje recomendable

Siempre que se hace un Gran Viaje, es recomendable llevar un buen seguro para cubrir posibles contingencias, incluso para cubrir una posible cancelación por causas imprevistas.

 

Nosotros solemos utilizar IATI Seguros porque tiene buenas coberturas a precios muy razonables.

 

Recuerda consultar las coberturas, exclusiones y Condiciones Generales antes de contratar un seguro. También consultar la cobertura si tienes alguna circunstancia potencial.

 

Puedes consultar las pólizas de IATI Seguros y precios en este link.

Mapa de Tanzania

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.