¿Qué ver en el Valle de Lobo?

El espectacular Valle de Lobo sencillamente ofrece los mejores safaris al norte del Serengeti.

 

La mejor época para visitar esta zona es la estación seca, a partir de mediados de julio hasta finales de noviembre, es cuando se encuentran las mayores concentraciones de animales. A finales de la estación seca, el Lobo Valley es el mejor lugar para hacer un safari en todo el África oriental, es cuando los grandes rebaños de animales migratorios pasan por aquí en su camino hacia el sur.

 

El valle de Lobo y el valle de Seronera son dos de los pocos lugares del este de África con serias posibilidades  de ver las tres especies de grandes felinos (león, leopardo y guepardo) en una sola jornada de safari.

 

El grupo de leones que aquí encontramos es el segundo más numerosos del Serengeti, se compone aproximadamente de 26 miembros. Esta extensa familia de leones, se pueden avistar frecuentemente encaramados en las rocas de granito durante el calor del día exhibiendo su orgullo, la estampa es bellísima...

 

Estos leones cazan animales residentes que habitan esta zona durante todo el año, como búfalos y gacelas. Durante la estación seca, cuando los rebaños migratorios pasan por aquí, los leones también cazan ñus y cebras, dando de esta manera un respiro a los animales residentes.

 

Los leopardos se suelen ver encaramados en las ramas de las acacias, uno de los mejores puntos dentro de Lobo Valley para ver este precioso animal es Lobo Springs.

 

Los guepardos, aunque escasamente distribuidos en los bosques de las extensiones del norte, son regularmente avistados en los pastizales de Lobo Valley durante la estación seca debido a la presencia de la gacela de Thompson, su principal presa. La mayoría de los guepardos que encontramos aquí han seguido la migración de las gacelas de Thompson, así cuando se inicia la temporada de lluvias, estos continúan su periplo hacia el este y el sur junto con los animales migratorios. Por el contrario, leones y leopardos se quedan aquí todo el año.

 

Lobo Valley es un lugar de una belleza extraordinaria, un lugar solitario, un placer escénico en la remota región del norte del Serengeti. Durante la estación seca, cuando la vida animal está en su plenitud, es una de las maravillas del Serengeti.

 

En Lobo Valley se encuentran algunas de las formaciones rocosas más antiguas del mundo, se calcula que pueden tener de 2 a 3 millones de años. El rasgo más dominante del valle es Lobo Hill, una colina que flanquea el lado oriental del valle.

 

Junto con la variedad de forraje que aquí encontramos, existen varias fuentes permanentes de agua que sustentan la vida animal en el valle durante todo el año, Gaboti River, Bololgedi River y Lobo Springs. Es común ver rebaños de búfalos machos en las proximidades de Lobo Lodge, en el corazón del valle. No tan común es ver a las hembras, pues estas están más al norte, en los bosques densos, probablemente debido a la gran población de leones que habitan el valle de Lobo.

 

Especies residentes en Lobo Valley son elefantes, impalas, warthog, jirafas, topi, hartebeest, babuinos, monos vervet, dik-dik, hyrax.

 

Solo hay dos lodges cerca de Lobo Valley, Migration Tented Camp y Loobo Lodge. Esto permite que la zona se mantenga fuera de las rutas turísticas y reine aquí la tranquilidad.

 

La legendaria migración anual de los ñus atraviesa Lobo dos veces al año, entre julio y agosto durante la migración hacia el norte, y de septiembre a noviembre durante la migración hacia el sur.

 

La migración hacia el norte es más rápida, atraviesan Lobo directamente, sin embargo la migración hacia el sur es más pausada, y permanecen en Lobo durante períodos de tiempo más prolongados.

 

Durante la estación seca se pueden ver rebaños de ñus migratorios dispersos, incluso cuando las grandes manadas ya se han ido. Los rebaños de cebras migratorias son más fáciles de avistar durante esta estación en los pastos de Lobo Valley, éstas se suelen quedar algún tiempo más que los ñus.

 

Uno de los avistamientos más impresionantes que hemos presenciado en Lobo fue en una gran acacia de espinas verdes. En sus ramas había una leona, un leopardo, una impala muerta y una familia de babuinos... la escena era dantesca y tan solo a una milla del Lobo Lodge. Al parecer, el leopardo cazó una impala y pretendía subirla a las ramas del árbol cuando una familia de babuinos le acecharon para quitarle la presa (los babuinos son principalmente herbívoros, pero comen carne de vez en cuando), el felino tuvo que refugiarse en las ramas más altas del árbol. Más tarde llegó una leona oportunista, e hizo lo mismo con los babuinos, que tuvieron que cederle la presa y refugiarse entre el leopardo y el león. Una situación totalmente inusual y extraordinaria.

 

Lobo Valley es también el refugio de la mayor concentración de elefantes en el Serengeti. En un censo de 1992, se calculó que aproximadamente el 38% de los elefantes del Serengeti se encuentran en el Lobo Valley. Este mismo estudio reveló un comportamiento migratorio de los elefantes contrario a los grandes rebaños de ñus y cebras, es decir, se movían hacia Lobo Valley en la estación lluviosa, y se dispersaban en la estación seca.

 

En el ecosistema del Serengeti hay dos poblaciones de elefantes, la del norte (incluye el norte y el oeste del Serengeti y Masai Mara) y una en el sur (incluye Kusini, Ndutu, Masawa y Edulen).

 

Estos animales gigantes fueron fuertemente perseguidos en la década de 1980 por los cazadores furtivos. La población de elefantes del Serengeti se redujo de 2.460 ejemplares en 1970 a 467 en 1986. A partir del 1987 esta caza se ralentizó mucho cuando la venta de marfil fue prohibida en Burundi. En 1989 esta prohibición se hizo a nivel mundial, y la caza ilegal prácticamente desapareció.

 

La población de elefantes del Serengeti ha ido desde entonces aumentando lentamente, el último censo realizado en 1992 contó 1.295 elefantes. Se calcula que hoy en día hay más de 2.000 individuos en el Serengeti, y están muy protegidos por patrullas anti furtivos, y la observación de los turistas.

 

Los elefantes viajan en grupos matriarcales dirigidos por una sucesión de madres e hijas. Cada unidad familiar (compuesta por una madre, una hija y sus crías dependientes) es también parte de un grupo de parentesco de dos a cuatro unidades familiares. Las elefante hembras desarrollan un estrecho vínculo con sus madres y permanecen con ellas toda su vida, mientras que los machos abandonan a sus progenitoras cuando llegan a la adolescencia (aproximadamente a los 12 años). La matriarca y líder del grupo es generalmente la elefante más vieja (puede llegar a los cincuenta años o más), ésta dirige a su rebaño en la época de sequía y durante las inundaciones gracias a su gran memoria y larga experiencia. La patriarca establece la dirección y el ritmo, ella conoce las antiguas rutas de migración y donde encontrar forraje y agua. Es interesante observar como muchas de las carreteras de hoy en día en el África oriental son senderos de elefantes.

 

Los elefantes machos son independientes de las unidades familiares, sin  embargo forman grupos temporales de vez en cuando. En ciertas épocas del año, los elefantes dominantes machos presentan fenómeno llamado “mustch” que aparentemente es un estado sexual muy alterado, este puede ser reconocido por la segregación temporal de un líquido oscuro de las glándulas temporales. Los elefantes que presentan este estado son sumamente peligrosos y a menudo cargan contra los vehículos si se sienten amenazados.

 

Es frecuente en los encuentros con elefantes machos del Norte de Serengeti, pero también con los del Oeste y los de Tarangire, presenciar escenas de intimidación por parte de estos. El elefante abre sus enormes orejas y se dirige rápidamente hacia el vehículo emitiendo sonidos ensordecedores y levantando mucho polvo... Otros signos de intimidación pueden ser el balanceo de sus patas, o la rotura de ramas de los árboles, estos sin embargo son el preludio de una carga real. Aquel que presencie una carga real de un elefante macho salvaje, seguramente lo recordará toda su vida...

Siguenos:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
2009-2021 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.