¿Qué ver en el Serengeti Norte?

La región del norte del Serengeti es una vasta área virgen de colinas boscosas intercaladas con parches de pasto abierto y grandes promontorios de granito.

 

Esta región se extiende unos 90 kilómetros entre Seronera, la parte central del Serengeti y la reserva de Masai Mara en Kenia. La gran mayoría de los visitantes de este parque nacional nunca visitan esta región, por eso, sigue siendo un área de naturaleza inexplorada y llena de impresionantes paisajes y abundante fauna salvaje.

 

Resulta irónico que los destinos de safari por excelencia en el este de África sean el Serengeti central en Tanzania y la reserva de Masai Mara de Kenia, ambos pertenecientes al mismo ecosistema. Estas reciben miles de visitantes anualmente, pero paradójicamente el norte del Serengeti, situado en medio de ambas áreas, recibe poquísimos visitantes.

 

La concentración de fauna salvaje en el norte es un poco menor, y el espesor de los bosques hace que el avistamiento de animales sea un poco más dificultoso, sin embargo tendrá posibilidad de ver a casi todos los grandes animales. Todo ello es compensado con los hermosos y vírgenes paisajes.

 

En el área norte del Serengeti encontramos un buen número de residentes herbívoros, como hipopótamos, jirafas, eland, topi, impala y gacela Thompson.

 

Este es además el área con la mayor concentración de elefantes residentes del Serengeti.

 

Estos gigantes fueron muy perseguidos por los cazadores furtivos en la década de 1980. Quedaban menos de 100 elefantes cuando en 1989 se prohibió el comercio de marfil. Con ello, la caza ilegal prácticamente desapareció, y el número de elefantes ha vuelto a crecer lentamente.

 

La situación de los grandes rebaños de búfalos es similar, pero también se están recuperando, incluso se pueden ver frecuentemente rebaños cerca del Lobo Wildlife Lodge.

 

Los grandes depredadores son también abundantes en el norte del Serengeti, aunque no en la medida que lo son en el Serengeti Central.

 

El espesor de la vegetación hace que en esta área sea más difícil su avistamiento, sin embargo, leones y hienas se ven con frecuencia.

 

Los guepardos también están distribuidos en un número considerable, y son avistados generalmente durante el día, cuando son más activos. Se localizan habitualmente en los bosques, pero son difíciles de ver aquí en el norte.

 

Los bosques del norte del ecosistema del Serengeti son el hogar de los enormes rebaños de ñus y cebras durante la estación seca. Sin embargo traspasan la frontera imaginaria con Kenia para residir en la reserva de Masai Mara durante el apogeo de esta estación.

 

Aún así, en el norte tanzano permanecen pequeños rebaños de ñus y grupos de cebras dispersos fáciles de ver. El mejor momento para hacer un safari en esta zona es cuando los grandes rebaños están en movimiento entre el Masai Mara y la zona norte del Serengeti o viceversa. Normalmente esto pasa a finales de julio o principios de agosto.

 

La migración hacia el sur suele tener lugar a finales de octubre, sin embargo, el calendario exacto de estos eventos varía de año a año y es totalmente dependiente de cuando lleguen y se acaben las lluvias.

 

Siguenos:

Versión para imprimir | Mapa del sitio
2009-2021 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.