¿Qué ver y hacer en Zanzibar en 4 días?

Mujeres swahilis en la costa de Zanzibar

¿Por qué visitar Zanzibar?

La fama y belleza de la “isla de las especias” es legendaria, desde la exótica y fascinante Ciudad de Piedra, con su laberinto de callejuelas y palacetes hasta las playas llenas de palmeras y arrecifes coralinos vírgenes. Una estancia de 4 días en Zanzibar supone la guinda a un fascinante viaje de safari por los parques nacionales del norte de Tanzania.

 

Aunque la isla de Zanzibar (conocida localmente como Unguja), es la más popular, también integran el archipiélago la isla de Pemba (al norte) y múltiples pequeñas islas e islotes cercanos.

 

Zanzibar destaca por su espectacular mar turquesa y sus playas de fina arena blanca, además de su rica fauna marina y hermosas formaciones de coral, ideales para los amantes del submarinismo.

Nuestra experiencia en Zanzibar

Nosotros hicimos una extensión a Zanzibar de 1 noche en Stone Town + 3 noches en la zona de playa de Nungwi. Pero sinceramente, nos quedamos cortos. Si podéis estar 4 ó 5 noches en zona playa, mucho mejor. Nos faltaron días para hacer excursiones y tener la sensación de saborear el ritmo zanzibareño.

 

Nuestro hotel, Royal Zanzibar Resort está ubicado en Nungwi, la costa norte, una zona con una playa espectacular. La recorrimos varias veces caminando hasta el pueblo de Nungwi, un pueblecito de pescadores muy básico.

 

La arena de la playa es de origen coralino, muy fina y de un color blanco muy intenso. Si a eso le sumamos el intenso color turquesa de las aguas del mar, hace que la estampa sea muy exótica. Los atardeceres, aquí, son espectaculares… Nuestra habitación daba al mar, y pudimos disfrutar de unas puestas de sol, con las velas de los barquitos de fondo, increíbles.

 

Durante nuestra estancia en Zanzibar hicimos varias excursiones; el tour de las especias, el Parque Nacional de Jozani y el avistamiento de delfines.

 

El Tour de las especias es el típico itinerario por la Zanzibar rural, en el que ves plantaciones de diferentes tipos de especias; clavo, pimienta, canela, etc. Es interesante porque ves un poco el ambiente interior de la isla y su espectacular vegetación.

 

En cuanto al Parque Nacional de Jozani, claro, al venir de visitar el Serengeti, este parque te parecerá poco interesante, pero tiene su encanto. Es muy frondoso y pudimos ver al mono colobo rojo, una especie autóctona de la zona.

 

También pudimos hacer la excursión para el avistamiento de delfines. Esta actividad fue la más espectacular y esperpéntica que hicimos. Nos llevaron a una playa al sur de la isla, donde nos montamos en unas barcazas de pescadores. Tras una horita navegando mar a dentro, pudimos ver la colonia de delfines que habita estas aguas. Los barqueros intentaron acercarse lo máximo a los delfines, justo en ese momento, nos gritaron que nos tirásemos al agua, y así lo hicimos algunos “valientes”. Pudimos ver los delfines, ya un poco lejos, como nadaban y buceaban… Una vez en el hotel, me di cuenta de que o que habíamos hecho fue un poco peligroso; tirarnos en medio de aquellas aguas oscuras, entre medio de las barcazas, sin ninguna protección… en fin, cuando lo comento con mi mujer, a día de hoy, nos reímos de la situación de euforia que se creó en aquel momento.

 

En cuanto a las mareas, en Nungwi, el mar se retira durante el día a pocos metros de la playa, así que el baño en el mar es muy cómodo. Por la tarde, sobre las 17:00 el mar volvía a recuperar su nivel, comiéndose la playa, en algunos lugares, completamente. En nuestro hotel quedaba un buen trecho de playa aún con la marea alta, pero en otros hoteles, parecía que no había playa…

 

Durante el día, en la playa de Zanzibar hay muchos chavales jóvenes vendiendo de todo a los turistas, desde toallas y “artesanías” masai hasta las típicas excursiones. Son un poco agresivos en cuanto a la venta, es decir, demasiado insistentes y admiten la negociación.

 

Viajar a Zanzibar después del safari fue todo un acierto para nosotros. 

Excursiones recomendables para hacer en Zanzibar

Zanzibar es una isla con muchas posibilidades de actividades y excursiones. La actividad principal es el submarinismo, debido a la riqueza de su fondo marino.

 

Las principales excursiones que se pueden hacer en Zanzibar en una estancia de 4 días son:

  1. Visita Parque Nacional de Jozani
  2. Tour de las especias
  3. Avistamiento de delfines
  4. Safari Blue
  5. Paseo en barca tradicional “dhow”
  6. Excursión a Chumbe Island Coral Park
  7. Tour de pesca tradicional

 

Puedes consultar toda la información y detalles en este link

¿Qué zona escoger para nuestra estancia en Zanzibar?

Zanzibar dispone de playas preciosas a lo largo de todo su litoral en la vertiente este, la costa que da al Océano Índico. En la vertiente oeste, la que da al continente africano, no hay a penas playas, es todo manglar.

 

El criterio principal para escoger una ubicación u otra en vuestro viaje a Zanzibar, es el tema de las mareas. Existen zonas donde las mareas afectan más que en otros puntos, así, si el mar se retira más (200 ó 300 metros), el baño resulta más incómodo.

 

La zona donde el mar se retira más es en la costa central del Índico, podríamos decir, desde Nungwi Este hasta Chwaka Bay. También lo hace en la costa sudeste, desde Ras Michamvi hasta Makunduchi, pero un poco menos.

 

En el Norte, entre Nungwi West y Kendwa, es donde se notan menos las mareas y donde están los hoteles más solicitados.

 

Comentar, que en las zonas donde las mareas afectan más, muchos hoteles tienen habilitados unos palafitos o pasarelas para llegar al mar más fácilmente.

 

En cuanto a los hoteles, en Zanzibar se encuentran de todas las categorías, en cualquier zona que se escoja. Mira las posibilidades que os recomendamos más abajo.

Información útil para visitar Zanzibar

Ubicación de Zanzibar

El archipiélago de Zanzibar está situado frente a la costa de Tanzania, separado del continente por el Canal de Zanzibar, a unas 2 horas en ferry y una media hora de avión desde Dar es Salaam.

¿Cómo llegar a Zanzibar?

A Zanzibar (Unguja), la isla principal, se puede llegar en ferry desde Dar Es Salaam. El trayecto dura unas 2 horas. Es posible avistar delfines durante el viaje. Comentar que ha habido varios hundimientos de ferries en los últimos años, con muchas muertes, debido al sobrecargo que practican las empresas concesionarias.

 

La forma más habitual de llegar a Zanzibar, entre los turistas, es mediante un vuelo doméstico. Un vuelo desde Arusha tarda una hora y desde Dar Es Salaam 30 minutos.

 

Zanzibar dispone de un aeropuerto internacional, así que es posible entrar y salir de la isla en un vuelo procedente de Europa o los Emiratos Árabes.

¿Cómo moverse por Zanzibar?

Zanzibar es una isla grande, con casi 100 km de norte a sur. Para moverte por la isla es necesario un coche, que se puede alquilar en el aeropuerto de Zanzibar a vuestra llegada. Se ha de tener en cuenta que la isla es muy tercermundista y que la conducción es lenta y peligrosa, ya que hay mucha vida en los márgenes de la carretera; niños, animales, poblados, etc. Además, no hay iluminación de noche, así que se han de extremar las precauciones.

 

Si no os interesa alquilar un coche en Zanzibar porque vais a disfrutar de la playa, pero queréis hacer alguna excursión, lo mejor es contratar excursiones con guía, que incluyen los traslados.

 

Hay transporte público en Zanzibar, pero funciona muy precariamente.

¿Dónde comer en Zanzibar?

Zanzibar no es como el Caribe, aquí el turismo está mucho menos desarrollado y no hay tanta oferta de ocio, ni zonas comerciales. Uno de los restaurantes más populares de la isla es The Rock, se trata de un islote a pocos metros de la costa, donde sirven todo tipo de marisco. Este restaurante está situado al sudeste, en frente de Pigwe.

¿Dónde dormir en Zanzibar?

Mapa de Zanzibar

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.