¿Qué ver en Nairobi?

Las 4 visitas imprescindibles en Nairobi

Nairobi, capital de Kenia y una de las megaciudades de África. Es un importante hub aéreo de África del Este y punto de entrada para los viajeros que van a hacer un safari por los parques nacionales de Kenia o Tanzania.

¿Merece la pena visitar Nairobi?

Dudo que haya alguien que venga expresamente a visitar Nairobi ya que es una ciudad caótica, peligrosa y con escaso interés. Pero, en muchas ocasiones, debido sobre todo a los horarios de los vuelos internacionales, la gente ha de hacer una noche de conexión en Nairobi y pasar unas horas en la ciudad.

 

Hay también gente que viene a trabajar unos días a Nairobi y dispone de tiempo libre.

 

Para todas estas personas que se encuentran con unas horas libres en Nairobi, os apuntamos las 4 visitas imprescindibles que debéis hacer en Nairobi.

Un breve apunte histórico sobre Nairobi

Esta ciudad tiene unos escasos 120 años de vida, si, si, como lo oís. Surgió de forma espontánea, cuando los ingleses estaban construyendo la línea de ferrocarril “Lunatic Express”, de Mombasa a Uganda, a través de todo el territorio de lo que actualmente es Kenia. En lo que hoy es Nairobi, se construyó un campamento que daba servicio a los trabajadores de la línea. Escogieron ese lugar porque había agua fresca (Nairobi en idioma masai significa agua fresca). El campamento no ha dejado de crecer desde entonces, convirtiéndose en una de las ciudades africanas más grandes y descontroladas del continente.

 

La ciudad más importante históricamente de Kenia era Mombasa, en la costa.

¿Es peligrosa Nairobi?

Todas las megalópolis africanas son peligrosas y conviene estar el menor tiempo posible. En estas ciudades suele haber mucha pobreza, desestructuración y corrupción. Existen barrios marginales que conviene evitar. Los centros neurálgicos se pueden visitar durante el día, pero cuando oscurece es recomendable resguardarse en los hoteles.

 

Para hacer estas 4 visitas imprescindibles, recomendamos hacerlo con un guía que conozca la ciudad o un grupo organizado

¿Cuáles son las 4 visitas imprescindibles de Nairobi?

1. Casa Museo de Karen Blixen

Por supuesto, esta granja colonial a las afueras de Nairobi, a los pies de las colinas de Ngong, es un magnífico ejemplo de lo que era una posesión en la época del Protectorado Británico en Kenia.

 

Esta antigua granja de café, se conserva prácticamente como era hace 100 años. Fue el hogar de la aristócrata danesa Karen Blixen, escritora de la famosa novela “Memorias de África”, de la que más tarde se filmaría la exitosa película del mismo nombre, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. La novela tenía algunas cosas autobiográficas, así que nos podemos hacer un poco a la idea de cómo se vivía en aquella época colonial.

 

Como os comentaba, la casa se encuentra en perfecto estado de conservación. Se pueden visitar todas las estancias, así, se pueden ver los salones, las habitaciones, los baños, las cocinas, etc. Todo con el mobiliario original, incluso los ventanales blancos con cortinas ondeando al aire y algunos objetos de la época; trajes, botas y sombreros salakot.

Destaca de la casa-museo de Karen Blixen los jardines. En ellos se pueden ver algunas máquinas antiguas que utilizaban para trabajar los campos de café, pero también la magnífica vegetación en forma de enormes palmeras y floridas buganvilleas, que nos recuerdan que nos encontramos en pleno trópico.

 

La casa-museo de Karen Blixen es una visita obligada durante vuestra estancia en Nairobi.

 

En este link podrás reservar de forma fácil y segura una excursión de día completo por Nairobi con entradas y transportes incluidos, que incluye la visita de la casa-museo de Karen Blixen.

2. El Orfanato de elefantes de David Sheldrik

Este es otro de los grandes atractivos de la ciudad de Nairobi por su espectacularidad. Se trata de un centro de recuperación de elefantes. Aquí llegan crías indefensas de elefante que han perdido a sus padres, la mayoría victimas de la caza furtiva.

 

En este centro de recuperación les cuidan, les dan de comer y les sociabilizan con otros ejemplares para que cuando tenga la edad suficiente poder reintroducirlos en su hábitat natural. Casi todos proceden y serán reintroducidos en el Parque Nacional de Tsavo.

 

Para poder costear todo este tinglado, decidieron abrir al público durante el momento en que dan de comer con biberones gigantes a los elefantes. Claro, este momento es espectacular, porque además, los tienes a una distancia que incluso los puedes tocar y eso a la gente le encanta.

Nosotros visitamos este centro de recuperación de elefantes durante nuestro viaje de safari a Kenia. El momento en que llegan los primeros elefantes (lo hacen por orden de edad) es increíble. Los ves llegar en fila india, corriendo en busca de su biberón, con las enormes orejas moviéndose… y se tragan un biberón de 3 ó 4 litros en menos de 1 minuto.

 

Tras beberse varios biberones, llegan elefantes más mayores, que consumen su porción. Después de llenar el buche, todos los elefantes retozan, juegan y se rebozan con el barro arcilloso. Es un momento muy divertido pues los ves jugar entre ellos, pelearse de forma amigable y traviesa e incluso algunos se acercan para que les rasques o les acaricies. Se ha de ir con cuidado porque aunque sean pequeños, un empujón de estos enanos puede hacerte daño.

 

Mientras ocurre todo esto, por megafonía te cuentan la historia de cada uno de los elefantes, porque está en el centro, como se le encontró y como evoluciona.

 

Es una atracción muy popular, así que se llena de gente. Conviene estar puntual para la apertura de puertas. Es una actividad que les encanta a los niños. Si viajáis con niños no dudéis en ir a visitar el Orfanato de David Sheldrick.

 

En este link puedes reservar fácilmente la visita del Orfanato de Elefantes de David Sheldrik, con traslados desde el hotel.

3. Giraffe Center

Este es otro de los atractivos de la ciudad de Nairobi. Se trata de un centro de recuperación de la jirafa de Rothschild, una especie muy amenazada. Aquí conservan a varios ejemplares y para costear este centro han montado una especie de mirador con balcones a la altura de las jirafas para darles de comer una especie de pienso que venden en el mismo centro.

 

La experiencia es increíble porque las jirafas comen literalmente de tu mano, así que puedes contemplar y tocar la cabeza del animal, que por cierto, es enorme… Incluso puedes ponerte el pienso en tu boca y las jirafas te lo cogen con su larga lengua, momento en el que parece que te estén dando un beso…

 

En este centro deben haber unas 7 o 8 jirafas y las puedes ver deambulando por el recinto. Es maravilloso el movimiento de esto animales cuando caminan o corren. Comparten recinto con varios facoceros que recogen el pienso que se cae desde las terrazas.

 

Este centro Giraffe Center está muy orientado a la divulgación de la Naturaleza. Hay una sala interior donde acuden grupos escolares y donde les enseñan huesos y cráneos enormes de jirafa y les explican cosas acerca de este precioso animal.

El recinto de este Giraffe Center comunica con los jardines del popular hotel Giraffe Manor, un hotel de lujo en el cual desayunas con las jirafas alrededor. En ocasiones, estas jirafas meten su largo cuello por las ventanas del hotel para que les des de comer, la imagen es impresionante…

 

Esta visita al Giraffe Center de Nairobi es, sin duda, otra de las actividades imprescindibles durante vuestra estancia en Nairobi.

 

En este link podrás reservar de forma fácil y segura una excursión de día completo por Nairobi con entradas y traslados incluidos, que incluye la visita del Giraffe Center.

4. Cena en el Restaurante The Carnivore

Este es, sin duda, el restaurante más popular de Nairobi. Podríamos decir que es un restaurante orientado al turismo, pero no sería cierto. Aquí también vienen a comer y a cenar gente local, para celebrar sus cosas.

 

The Carnivore, como bien dice su nombre, es un restaurante especializado en carnes. Sería como un rodizzio brasileño. Un restaurante donde te van trayendo a la mesa, carnes de diferentes especies comunes; pollo, ternera, cerdo, pero también de especies exóticas como cocodrilo, avestruz, y algún que otro antílope. De vez en cuando, según la época también sirven carne de antílopes mayores como onyx o kudus.

 

Puedes comer carne hasta que te hartes. Cuando no quieras más, tan solo has de bajar la banderita y no te ofrecerán más carne.

Existe también un menú para vegetarianos, no a todo el mundo le gusta la carne…

 

El local es enorme y está decorado de forma rústica. Lo primero que ves al entrar es la inmensa barbacoa donde cocinan la carne a la brasa, que por cierto, desprende una calor increíble…

 

Amenizan la cena con bailes tradicionales keniatas, así que la experiencia es total…

 

En este link podrás reservar de forma fácil y con traslados desde el hotel una cena en el restaurante The Carnivore de Nairobi.

Otras visitas y actividades que hacer en Nairobi

Safari en el Parque Nacional de Nairobi

Se trata de uno de los pocos Parques Nacionales urbanos del mundo. Se sitúa al sur de la ciudad y abarca unos 120 km2. El parque alberga gran cantidad de fauna salvaje y es relativamente fácil ver 4 de los 5 grandes; búfalo, leopardo, león y rinoceronte. No hay elefantes en este parque nacional.

 

El parque está vallado solo por la vertiente que da a la ciudad, para que los animales no lleguen a la urbe, por los demás lados está abierto. Ya desde el avión, cuando están aterrizando o despegando de Nairobi, se ve una gran extensión de tierra virgen tocando a la ciudad. Es el Parque Nacional de Nairobi.

 

Este parque, actualmente, está considerado un santuario de rinocerontes negros. Una especie muy amenazada y difícil de ver en los demás parques del país. Aquí, debido a que no hay caza furtiva y que están muy controlados, han podido reproducirse.

Otras especies que podréis ver en este parque nacional son; jirafa, facoceros, guepardos, hipopótamos, hienas, muchas clases de antílopes y más de 400 especies de aves.

 

Este parque es único ya que cuando estás haciendo safari, puedes ver el skyline de la ciudad de Nairobi o la vía de tren elevada como telón de fondo. Parece un poco artificial, incluso se podría comparar con algunos parques europeos tipo Sigean, pero os aseguro que la sabana de este parque es totalmente auténtica y los animales aquí viven sus vidas de forma muy natural.

 

Es posible hacer safaris a pie acompañados con un ranger armado. La actividad es muy intensa debido a la gran densidad de fauna salvaje del parque.

 

Es un parque nacional ideal para aquellos que disponen de pocas horas en Kenia, que están de paso o esperando un avión de conexión a otro destino. También es interesante para aquellos que han venido a Nairobi de trabajo y disponen de unas horas libres para hacer algo.

 

Para aquellos que vayan a hacer un viaje de safari a otros parques nacionales de Kenia, no lo recomendamos. Es decir, no invertiríamos nunca tiempo en el Parque Nacional de Nairobi que nos robase tiempo para visitar Samburu, Aberdare, Lago Nakuru, Lago Naivasha, Masai Mara o Amboseli. Estos son mucho más bonitos y salvajes que el de Nairobi.

 

En este link podrás reservar de forma fácil y segura una excursión de día completo por Nairobi con entradas y traslados incluidos, que incluye un safari por el Parque Nacional de Nairobi.

Centro Cultural Bomas of Kenya

Se trata de una especie de parque temático sobre la cultura de Kenia construido en 1971, unos años después de la independencia del país (1964). Este parque tiene como objetivo promover el rico patrimonio cultural de Kenia. Aquí podréis conocer los múltiples grupos étnicos que conforman el Estado de Kenia, a través de la recreación de sus chozas (bomas), sus bailes tradicionales, su música y su folclore.

 

El parque tiene un teatro redondo donde, por las tardes, se hacen exhibiciones de bailes tradicionales y folclore. Resulta una visita muy instructiva y espectacular. Un poco turístico, pero original al fin y al cabo.

 

Esta visita resulta interesante y vistosa para familias que viajen con niños.

 

En este link podrás reservar de forma fácil y segura una excursión de día completo por Nairobi con entradas y traslados incluidos, que incluye la visita de The Bomas of Kenya.

Mercados de Nairobi

Si quieres visitar un mercado con artesanía masai en la ciudad de Nairobi, hay varios. El más popular está en el centro de la ciudad, detrás del hotel Hilton, en el establecimiento de High Court. Siempre está en funcionamiento los sábados.

 

Otra opción es el de Prestige Square, a lo largo de la Ngong Street, también abierto los sábados.

 

Debes estar muy atenta en este tipo de mercados porque siempre hay mucha gente y por lo tanto, robos. Además, los vendedores son muy agresivos e insistentes, así que mucha gente puede sentirse incómoda.

 

Son mercadillos orientados a los turistas, pero se mezclan con mercadillos locales, así que se puede ver de todo.

 

Si os interesa comprar artesanías, aquí encontrareis de todo tipo; tallas de madera, mantos masai, figuritas, cuero, collares y bisutería masai, etc. No son productos muy elaborados, la mayoría son industriales. Para encontrar bisutería artesanal de verdad tendrás que buscarla en algún poblado masai fuera de las rutas más transitadas.

 

Los precios son negociables en todas las paradas y admiten todo tipo de moneda, aunque obviamente si se compra en chelines keniatas os saldrá mejor de precio.

 

Un buen consejo es visitar este tipo de mercadillos con algún guía o acompañado de algún local para que os orienten tanto entre la muchedumbre como en la negociación de los productos.

 

En este link puedes reservar de forma rápida y fácil un tour de compras con traslados y guía incluido en un mercado masai de Nairobi.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.