Tipos de alojamientos de safari

Uno de los aspectos importantes a la hora de preparar un viaje de safari por África, es la elección del alojamiento. En este artículo queremos explicaros que tipos de alojamiento existen en los diferentes destinos africanos. Esta descripción sirve para todos los países; Kenia, Tanzania, Uganda, Sudáfrica, Namibia, Botswana.

¿Qué es un Lodge?

Un Lodge es lo más parecido a un hotel que hay en los parques nacionales africanos. Es un establecimiento de construcción fija, es decir, con cimientos y de obra. Es, por lo tanto, un alojamiento fijo durante todo el año en el mismo lugar.

 

La diferencia con los hoteles convencionales es que los lodges están, por lo general, bastante integrados en la naturaleza. Los materiales con los que están hechos son; madera, piedra y otros materiales propios de la zona donde se ubican. Intentan así mimetizarse con su entorno para provocar el menor impacto posible.

 

Muchos lodges disponen de infraestructuras fijas como piscinas, terrazas, etc.

Las habitaciones son como las de un hotel convencional, de obra, con baños completos. En este sentido, no hay diferencia entre un Lodge y un hotel.

 

Hay destinos en los que está prohibido construir lodges dentro de los parques nacionales, por ejemplo, en Tanzania. Ya hace años que no dan concesiones para este tipo de alojamientos. Con ello, los gobiernos pretenden conservar mejor sus parques. Ahora, las únicas construcciones que se permiten son de tipo “caducas”, es decir, sin cimientos, para poder desmantelarlas sin dejar rastro. Esto hace que los pocos lodges que hay en los parques de Tanzania sean antiguos. En este destino en concreto, solo existen 3 cadenas de lodges; Wildlife, Sopa y Serena.

 

Los lodges de la cadena Wildlife fueron los primeros en construirse en los parques de Tanzania y lo hicieron en las mejores ubicaciones. Fueron en sus inicios propiedad del Gobierno tanzano. Son realmente espectaculares, pero a día de hoy estos lodges están ya un poco anticuados.

 

Existe una variedad de lodges que se llaman “Treelodges”. Estos son alojamientos construidos en los árboles. Por lo general son alojamientos de lujo muy exclusivos.

 

Estas fotos muestran lo que sería la estructura típica de un lodge de safari:

¿Qué es un Tented Lodge?

Un Tented Lodge o Tented Camp, es un alojamiento cuya construcción no tiene cimientos, es decir, si se desmantelase, no dejaría prácticamente rastro en la ubicación en la que estaba.

 

Este tipo de alojamientos son los únicos que se han podido construir en parques nacionales como el Serengeti o Tarangire, en los últimos años. Este tipo de alojamientos son respetuosos con el medio ambiente y tiene muy en cuenta la conservación de la Naturaleza.

 

Los tented Lodges tienen estructuras desmontables, así, disponen de zonas comunes como recepción, comedores y salas de estar montadas con lona, tela o madera. No suelen tener estructuras permanentes como piscinas.

 

Las habitaciones de los tented lodges son tipo tienda y están montadas también con materiales como tela, lona y madera, aunque lo pueden combinar con pequeñas construcciones de obra para los lavabos.

 

Existe mucha variedad en cuanto a la calidad de los tented lodges; los hay sencillos, cuyas tiendas son espartanas, pero también los hay de super lujo, con tiendas espectaculares, con todas las comodidades.

 

En general, las habitaciones de los tented Lodge tienen suelo de parquet, camas dobles o de matrimonio, lavabo (con ducha) en cada habitación y un porche con sillas y mesita para contemplar el atardecer.

 

Las tiendas suelen ser grandes, nada que ver con una tienda de campaña. En las habitaciones-tienda de los tented lodges se cabe de pie perfectamente y hay espacio suficiente para moverse, casi como en la habitación de un hotel.

 

Los tented lodges suelen tener pocas habitaciones. En general son pequeños establecimientos de entre 4 y 16 habitaciones, dispuestas una al lado de la otra en plena naturaleza.

 

En la mayoría de tented lodges hay electricidad las 24 horas, pero quizás os encontréis con alguno que la cierre por la noche ya que fabrican la electricidad mediante generadores o placas solares.

 

Los tented lodges están en plena naturaleza y no suelen estar cercados. Por eso, siempre hay vigilantes armados que vigilan para que no se acerque ningún depredador o animal peligroso.

 

Este tipo de alojamiento está muy extendido en África, pero no en el resto del mundo, así que recomendamos proveis de alojaros alguna noche en un tented Lodge para tener una experiencia de safari total.

 

A nivel de precio, mucha gente cree que los tented lodges son más económicos que los lodges, pero no es necesariamente así. Existe una gran variedad en la calidad de los tented lodges, así, hay tented lodges de super lujo, de lujo, estándar y sencillos y cada uno tiene un precio acorde a sus características.

 

Estas fotos muestran lo que sería la estructura de un Tented Lodge típico:

¿Qué es un Camp o Campamento de safari?

Un Camp es un tipo de alojamiento móvil, es decir, que se traslada según la época a una ubicación u otra.

 

Este tipo de alojamiento se utiliza para optimizar los avistamientos de fauna salvaje y lo hacen ubicándose en determinados lugares por los que va a pasar mucha fauna. Normalmente se sigue la migración anual de los ñus, así, hay Campamentos que se sitúan al sur de Serengeti en época húmeda, cuando están allí los grandes rebaños migratorios. Y se trasladan a la región norte de Serengeti durante la temporada seca, donde estadísticamente veranean los grandes rebaños de ñues y cebras.

 

Los Camps tienen estructuras similares a las de los tented lodges, pero más ligeras para poder desmantelarse y transportarse de forma práctica.

 

Por lo general tienen espacios comunes; restaurante y sala de estar. Estos suelen ser carpas grandes de tela o lona. No tienen estructuras fijas como piscina.

 

Las habitaciones son tipo tienda, como las de los tented lodges, pero más espartanas y con estructuras más sencillas. Los lavabos son más precarios; no suelen tener bañera, sino ducha.

Las tiendas son igualmente grandes y amplias y están hechas con materiales como la tela y la lona.

 

En los Camps de safari se suele cortar la electricidad por la noche (aprox. entre las 22:00 y las 05:00) y no hay agua corriente.

Este tipo de alojamientos da un toque de aventura fantástico a los viajes de safari. Se sitúan en zonas totalmente salvajes, por lo que cuentan con vigilantes armados.

 

Son establecimientos con pocas habitaciones-tiendas, entre 4 y 12 como mucho.

Existe variedad en cuanto a la calidad de los Camps de safari. Los hay muy espartanos, pero también los hay de lujo, siempre entendiendo que el lujo en plena naturaleza es limitado.

 

Este tipo de alojamientos es escaso y solo se utiliza puntualmente. Lo normal es hacer un programa de safari combinando lodges y Tented Lodges.

 

En estas fotos podreis ver como es un Camp de safari movil típico:

¿Qué es un camping de safari?

La modalidad de camping safari es la forma más sencilla de hacer un viaje de safari por África. Los parques nacionales y zonas colindantes suelen tener áreas acotadas para que los viajeros puedan montar sus tiendas de campaña y pernoctar. Son campings propiamente dichos.

 

Pero alerta porque estos campings africanos son muy precarios y en la mayoría de las ocasiones se encuentran en condiciones deplorables.

 

La mayoría de campings suelen tener alguna zona común con lavabos, duchas, etc. pero como comentamos, el mantenimiento brilla por su ausencia. También hay zonas para cocinar.

 

Este tipo de campings suelen ser de propiedad estatal y son públicos. El área delimitada por los campings si está cerrada.

 

Este tipo de alojamiento y estilo de viaje solo es recomendable para jóvenes y personas que buscan un precio lo más ajustado posible.

 

En estas fotos podeis ver lo que es un Campsite típico en África:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2020 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.