Olduvai Tented Lodge

Olduvai Tented Lodge, conocido popularmente como Olduvai Camp ofrece una sencilla, mágica y auténtica experiencia de safari. Si busca un alojamiento íntimo y acogedor desde donde explorar las famosas llanuras del Serengeti, lejos de las multitudes turísticas que llegan aquí en un paquete organizado, éste es su sitio.

Olduvai Camp le ofrece una aventura sin precedentes. Póngase su “salacoff” y sus botas de trek pues aquí dispone de muchas actividades como los safaris a pie con guerreros Maasai o alguno de los mejores safaris por rutas fuera pista del Serengeti.

 

Le recomendamos la incorporación de este lodge en su itinerario de viaje, no solo por su autenticidad, sino también para que su viaje sea más variado y rico en experiencias. Este campamento se puede añadir en cualquier itinerario de safari de dos maneras diferentes en función de la temporada en que se viaje. La primera es utilizar Olduvai Camp como base para unos safaris fantásticos durante la estación verde y la segunda forma es haciendo una parada durante la estación seca que nos permita realizar las actividades que aquí nos ofrecen.

Durante la estación de lluvias (de diciembre a mayo), se recomienda una estancia de 2 ó 3 noches para poder avistar los animales en su migración, es entonces el mejor momento para ver fauna, posiblemente de todo el continente africano. No solo las salidas de safari son increíbles durante esta temporada, además es posible rizar el rizo y hacer safaris “off-road”, es decir, por caminos fuera de las pistas principales. Por aquí seguro que no se cruza con los turistas... además el Olduvai Camp es el único alojamiento en muchos kilómetros a la redonda.

Dentro de la estación de lluvias, el mejor momento para hacer un safari es de mediados de marzo a mediados de mayo.

 

Durante la estación seca, cuando la mayoría de los animales se han trasladado fuera de las llanuras, a los bosques circundantes o en migración hacia el norte, recomendamos hacer una corta parada en su camino hacia el Serengeti central o si viene de vuelta, de camino hacia Ngorongoro.

Durante esta corta parada, podrá realizar alguna caminata por estas llanuras e interaccionará con los Maasai, un interesante encuentro cultural. También podrá explorar esta hermosa parte del ecosistema del Serengeti. Incluso cuando no hay animales es un interesante plan.

 

 

UBICACIÓN

Olduvai Camp está situado al sur de las llanuras de hierba corta del Serengeti. Se encuentra justo al sureste de la frontera oficial del Parque Nacional de Serengeti, dentro del Área de Conservación del Ngorongoro (NCA). Estar dentro del NCA en realidad es una ventaja pues no es necesario cumplir las normas del Parque Nacional y se pueden realizar actividades como safaris a pie, de noche, conducción “off-road”, etc.

 

Durante la estación de lluvias, grandes rebaños de ñus se concentran en los pastos que rodean el Olduvai Camp. Es por tanto una situación ideal durante esta estación. Los ñus prefieren los pastos frescos, ricos en nutrientes de la NCA, es decir, en realidad no están dentro de los limites del Serengeti.

Durante la estación de sequía, cuando los animales se han dispersado, se puede entrar en el Parque Nacional del Serengeti en unos 30 minutos por carretera, por eso recomendamos que durante esta estación, una combinación entre el Olduvai Camp y algún lodge del Serengeti central.

 

Es interesante y sorprendente observar como durante la estación húmeda, la mayoría de los visitantes del Serengeti pasan rápidamente por las llanuras del sur sin pararse, de camino al Serengeti Sopa o al Serena Lodge en el área central del Serengeti. El Serengeti central es un gran área para ver fauna salvaje durante todo el año, pero consideramos que debe utilizarse en combinación con las llanuras meridionales cuando éstas albergan los grandes rebaños migratorios y todas las especies que los siguen.

 

Solo hay dos alojamientos en las llanuras de hierba corta, Ndutu lodge y Olduvai Camp, lo que significa que la disponibilidad es limitada durante la estación lluviosa. Ndutu lodge está aproximadamente a una hora al oste de Olduvai. Por esta razón le recomendamos hacer la reserva con algunos meses de antelación si usted va a viajar durante la estación lluviosa.

  

 

ACCESO

Generalmente realizamos una estancia en el campamento Olduvai y el sur del Serengeti tras explorar la zona central del parque y de camino al cráter del Ngorongoro.

Desde Naabi Hill (inicio de los pastos de hierba corta) hasta Olduvai Camp hay una hora de camino. Es una buena ideal llegar al campamento unas dos horas antes de que anochezca para poder hacer una pequeña caminata al kopje cercano al campamento y poder disfrutar de una puesta de sol y unas vistas espectaculares desde la cima del aflojamiento de granito.

 

El nombre de Serengeti deriva de la palabra maasai “Siringet”, que significa “que tiende a extenderse”. Este hecho es evidente cuando se sale del Serengeti central dirección al sur, las llanuras se extienden más allá de donde la vista alcanza, es un espectáculo paisajístico que deja sin aliento.

  

 

ALOJAMIENTO

Olduvai Camp consta de 16 tiendas de safari permanentes situadas en la base de un gran kopje (una roca de granito). Están distribuidas espaciosamente para garantizar la intimidad y privacidad. La parte trasera de las tiendas da al kopje con lo que la parte delantera dispone de las esplendidas vistas a las llanuras.

Las tiendas tienen suelos de madera y techo de lona cubierto por un tejado de hierbas. Son amplias y podrán elegir entre una cama tamaño queen size o dos camas individuales.

Las instalaciones del cuarto de baño son sencillas, constan de un baño químico y una ducha con depósito de agua tipo saco.

En la parte delantera de cada tienda hay una terraza privada de madera con dos hamacas y una pequeña mesa.

Cada tienda ofrece impresionantes vistas de la zona circundante. Desde su terraza se ven las llanuras del Serengeti, el cráter del Ngorongoro, las montañas de Gol y el monte Lemakarot. Si lo desea puede dejar las solapas de su tienda abiertas y ver el paisaje estirado desde su propia cama...

Todas las tiendas están orientadas al este con lo que las vistas del amanecer son una forma de empezar el día increíblemente.

Es posible ver desde su propia tienda animales salvajes, sobre todo durante la estación de lluvias. Con unos prismáticos es probable ver jirafas, ñus, cebras y gacelas. Las noches pueden ser muy animadas, los animales migratorios atraen a muchos leones nómadas y estos rugen constantemente. Por su seguridad, cuando se haga de noche, un guerrero maasai le acompañará a su tienda.

 

Las instalaciones principales constan de un pintoresco salón comedor circular al aire libre y un salón-biblioteca. Hay un gran hoyo circular que se utiliza para hacer una fogata, alrededor de la cual hay tumbonas, un lugar excelente para tomar una copa y compartir con los demás huéspedes las experiencias de safari vividas. Es esta una actividad muy sencilla pero muy reconfortante, los grandes lodges no suelen ofrecerla.

 

En general los alojamientos son rústicos y cómodos. No espere lujos, sino más bien intimidad, un personal amable y un servicio excelente. Este es un lugar ideal para personas que buscan un safari fuera de las rutas comerciales, interactuar con otras culturas, soledad y relajación.

  

 

SAFARIS A PIE Y SENDERISMO

Una de las ventajas de alojarse en el Olduvai Camp es la posibilidad de hacer excursiones a pie por los alrededores. Hay varias rutas exploradas de niveles diferentes. Siempre le acompañará un guerrero maasai, este hecho convierte esta actividad en una experiencia muy especial, sin duda.

Las excursiones pueden ser cortas como la visita de las gargantas de Olduvai (una hora en total ida y vuelta), un poco más largas, como la visita de un poblado Maasai (1’5h ida y vuelta) o como la visita de los pozos de agua Maasais (2’5h. ida y vuelta), o la visita del Museo de Olduvai (3 horas ida y vuelta). Dependiendo de la caminata que escoja puede pedir al conductor que a la vuelta le venga a recoger.

El avistamiento de animales salvajes durante estas caminatas es poco probable, como mucho verá jirafas y gacelas durante la estación seca, y ñus, cebras o hienas durante la estación verde.

Es sin duda una experiencia única ya solo sea por seguir la pista de los leones, aprender sobre ecología y el intercambio cultural con los Maasai.

  

 

AVISTAMIENTO DE FAUNA SALVAJE

El sur del Serengeti, incluyendo el Área de Conservación del Ngorongoro, se compone de las famosas llanuras del Serengeti. Estas llanuras de hierba corta, ricas en nutrientes son el hogar de los enormes rebaños de ñus migratorios durante la estación de lluvias.

La migración se caracteriza por el ciclo anual de movimientos que realizan especies como el ñu, la cebra, la gacela de Thompson y el eland. Los movimientos migratorios son ligeramente diferentes para cada especie. Sin embargo la pauta general es que los animales migratorios utilicen estas llanuras durante la estación de lluvias (de diciembre a mayo) y los bosques durante la estación seca (de junio a noviembre).

 

Los safaris durante la estación verde son espectaculares en Olduvai, se pueden ver más de un millón de animales repartidos por la llanura abierta. Además estos animales atraen a un buen número de depredadores fáciles de ver. La concentración de guepardos está en su punto más alto, pues siguen a las gacelas de Thompson durante su migración. Los leones también son relativamente fáciles de avistar, muchos leones nómadas siguen también la migración. Por último, las hienas son el depredador más abundante.

Sin embargo en este lugar durante esta época, lo más interesante es la gran concentración de especies migratorias que hay, las cifras son sorprendentes, se calculan unos 1.7 millones de ñus, unas 250.000 cebras y unas 440.000 gacelas de Thompson.

 

Durante la estación seca (junio a noviembre) muchos de los animales se han dispersado pero el sur del Serengeti sigue siendo un lugar fascinante. Hay varios herbívoros residentes durante todo el año en este ámbito como las jirafas o las gacelas jirafa. Las impalas y los elefantes también son vistos durante todo el año, pero principalmente por la zona boscosa de Ndutu.

Los depredadores no son prolíficos durante la estación seca pero existe alguna familia de leones residente en el sur y los llanos orientales (Ndutu, Naabi Hill y Gol Kopjes).

Al haber algunas gacelas residentes en las llanuras meridionales, también se puede ver algún guepardo durante la estación seca, a partir de Ndutu, en cualquier lugar desde Nasera Rock y sobre todo por Gol Kopjes.

  

 

ACTIVIDADES

  • Safaris privados.
  • Safaris y caminatas con guerreros Maasai.
  • Exploración del sitio arqueológico y el museo de la Garganta de Olduvai.
  • Visita cultural a poblados Maasai.
  • Caminata con Maasais a través de Olkarien Gorge, el lugar de animación de los buitres leonados.
  • Safaris de día completo a los llanos orientales Angata Kivi y los llanos de Salei.
  • Excelentes safaris durante la estación de lluvias.
  • Desayuno y almuerzo tipo pic nic.
  • Puestas de sol desde la cima del kopje.
  • Visita de las arenas movedizas.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.