Visita poblado Maasai

La visita a una "boma" masai o poblado masai es una actividad que se puede realizar en varias ocasiones a lo largo de un viaje de safari por los parques nacionales del norte de Tanzania. Se encuentran muchos asentamientos masai sobretodo por el Área de Conservación de Ngorongoro, entre el Parque Nacional de Serengeti y el Cráter Ngorongoro.

 

Es una actividad que nosotros ofrecemos como opcional para mejorar el aspecto cultural del viaje, pero no es un objetivo primordial de nuestros programas.

 

Consideramos que la visita a un poblado masai pueda resultar incómodo para mucha gente. Hay quien considera que ir a ver a los masai puede considerarse una violación de la privacidad o incluso asistir a un "zoo humano".

 

Por esto preferimos que cada uno decida libremente en el transcurso del viaje y que según las recomendaciones de su guía hagan o no hagan esta visita.

 

Nosotros creemos que esta visita es muy interesante y enriquecedora, recomendamos hacerla con total naturalidad y sin prejuicios. Ellos, los masai, estarán encantados de acogeros en su poblado y ofreceros algunas de sus artesanías.

 

Consideramos que todo el mundo tiene derecho a subirse al carro de la evolución y los masai no van a quedarse parados viendo cómo pasan diariamente un montón de turistas o viajeros por sus tierras, así que creemos que tienen todo el derecho del mundo para aprovecharse de esta circunstancia y tratar de mejorar sus modos de vida.

 

Son poblados de masais auténticos, así que no hay fraude por ningún lado. Lo cierto es que los poblados que están más cerca del camino hacia el Serengeti son los que están más habituados al turista y donde los masai os parecerán menos "auténticos", así que nosotros lo que intentamos es visitar algún poblado más alejado o incluso de alguna otra zona como Tarangire.

 

La visita a un poblado masai suele implicar un pago de una cantidad determinada (aprox. 50 USD por coche). Se trata de una tasa de conservación que va a las arcas de la comunidad masai. Con lo recaudado se suelen hacer pequeñas infraestructuras o mejoras en los poblados o incluso comprar algún coche para utilizarlo como ambulancia.

Esta cantidad puede variar ya que no es una tasa oficial, muchas veces se puede negociar con el jefe de cada poblado.

 

Lo habitual es que los hombres masai os reciban haciendo su ritual de saltos, saben que esto nos gusta mucho... y mucha gente se anima a saltar para demostrar sus dotes aunque casi nunca se supera a los masai...

Terminado el ritual de saltos, algunos hombres masai se ofrecen para enseñaros el poblado e incluso para entrar en alguna de las chozas.

También suelen enseñar la escuela del poblado, donde están la mayoría de los niños.

Las mujeres masai suelen estar sentadas trabajando en sus artesanías o haciendo sus quehaceres diarios. Atienden también a las mujeres turistas que se interesan por sus artesanías.

 

El regateo está a la orden del día, pero tenemos que decir que los precios de las artesanías en los poblados masai suelen ser más caros que en otros sitios. El que no entienda y aprecie que una artesanía es lógicamente más cara que un producto industrial, mejor que no entre ni al trapo, sino los masai se pueden molestar.

 

Un aspecto muy atractivo de la cultura masai son sus ropas. Visten con mantos de colores muy vivos que contrastan con su piel negra. Rojos, granates, azules... Algunos dicen que estas ropas son herencia de un regimiento romano que llegó hasta estas tierras y se quedó... el caso es que esta étnia es muy fotogénica.

En relación a las fotografías, una vez se está dentro del poblado, ya se pueden hacer las fotos que quieras libremente.

 

Muchos de nuestros viajeros nos preguntan si hay algo que puedan llevar a los masai para entregárselo durante su visita. Nosotros hemos tenido contactos con varios jefes de varios poblados y nos hacen varias recomendaciones;

 

- No dar dinero ni a adultos ni a niños porque eso les convierte en mendigos.

- No dar caramelos a los niños porque, a pesar de que les encantan, no tienen el hábito de limpiarse los dientes y acaba siendo contraproducente.

- No dar medicamentos porque no hay control del uso y mantenimiento y puede ser peligroso para las personas.

- Sí es buena idea llevar pequeños juguetes para los niños, como globos, canicas, cuentos, etc.

- También les es muy útil material escolar; libretas, bolígrafos, lápices, sacapuntas, gomas, etc.

 

Otra opción es hacer entrega de material escolar o medicamentos a alguna ONG. En caso de estar interesado en contactar con alguna no dudeis en decírnoslo.

Galería de imágenes de la visita a un poibaldo masai en Tanzania

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.