Inconvenientes en un viaje de safari

Insectos

El miedo y las expectativas a los insectos, en general es mayor a la realidad que usted se encontrará en Tanzania. Sin embargo las tolerancias son muy diferentes entre las diversas personas. El clima templado y la altura de los parques del norte de Tanzania hace que las concentraciones de insectos sean significativamente inferiores  a otras regiones de África.

Tenga en cuenta, sin embargo, que los insectos pueden estar presentes en un número significativo, dependiendo de la ubicación y los patrones climáticos. Este hecho podría suponer un problema para algunas personas.

 

Hay mosquitos en el norte de Tanzania, pero durante el día no suelen estar activos. Los mosquitos africanos están activos desde el atardecer hasta el amanecer.

Las moscas son muy molestas sobretodo cuando se está cerca de las manadas de ñúes y cebras migratorias. Los excrementos de los animales atraen a las moscas, por tanto, donde hay animales, hay moscas. Sin duda, usted se dará cuenta de cuando esté frente a uno de los enormes rebaños migratorios…

 

La mosca tsé-tsé es la peor, se encuentra principalmente en los bosques y su picadura puede doler. No existe repelente de insectos eficaz para este tipo de mosca. La mejor protección son las mangas largas, los pantalones con pernera y los calcetines. También es recomendable cerrar las ventanas cuando se esté conduciendo por una zona infestada de mosca tsé-tsé.

Los colores azul oscuro y negro atraen a esta mosca, por eso recomendamos usar colores claros para realizar un safari.

La mosca tsé-tsé necesita matorrales frondosos y bosques para reproducirse y sobrevivir. Por eso están localizadas en los bosques más al norte de Tanzania. Las llanuras del sur y del este, así como el sur de la zona central del Serengeti y el cráter del Ngorongoro están libres de mosca tsé-tsé.

Las concentraciones más altas de mosca tsé-tsé se encuentran en el Parque Nacional de Tarangire y el Serengeti occidental.

 

Tenga en cuenta que si no fuese por la mosca tsé-tsé, muchos de los parques y reservas en Tanzania no tendrían las dimensiones que tienen actualmente. La mosca tsé-tsé es comúnmente conocida como “el mayor conservacionista de África”.

Esta mosca transmite un parásito directamente a la sangre del ganado que provoca la “enfermedad del sueño”, pero muy rara vez se transmite a los seres humanos en el África oriental. Los animales salvajes son inmunes a esta enfermedad. La mosca tsé-tsé ha mantenido alejados “sin querer” a los ganados de grandes zonas del Serengeti y Tarangire, convirtiéndose estos en importantes refugios ecológicos intactos.

 

Es difícil no ser mordido por la mosca tsé-tsé durante un safari, le podrá doler un poco, pero tenga en cuenta que no transmiten enfermedades como los mosquitos. La mayoría de las personas no tienen reacciones adversas, pero es posible que haya alguien con una reacción alérgica (el área de alrededor de la picadura se inflama y produce picor e irritación). Recomendamos a las personas propensas a este tipo de reacciones lleven consigo anti-alérgicos.

 

Serpientes

Las serpientes son comúnes en toda África, pero rara vez se encuentran durante un safari. Se pueden ver pitones trepando en los árboles del pantano de Silale en Tarangire, esa es la manera más normal de verlas. La mayoría de los viajeros no llegan a ver ninguna serpiente mientras están de safari.

 

Carreteras con baches

Tenga en cuenta que la conducción se lleva a cabo por carreteras y pistas muy desiguales y en su gran mayoría sin asfaltar, esto puede ser un inconveniente para aquellas personas que tengan problemas de espalda. Le rogamos informe con la suficiente antelación de si usted tienen cualquier condición física que pueda verse afectada negativamente por la conducción por carreteras llenas de baches y sin asfaltar para poder planificar un itinerario en consecuencia.

El asiento más cómodo es el del co-piloto, al lado del conductor-guía. Este asiento es el mejor para realizar safaris de día completo para aquellas personas que sufran por las malas condiciones de las carreteras.

 

Las carreteras hacia y desde Arusha/Kilimanjaro a Tarangire, lago Manyara y la puerta de entrada a Ngorongoro fueron pavimentadas por completo en diciembre del 2004, sin embargo las carreteras y pistas del interior de los Parques nacionales y las Áreas de Conservación, no están asfaltadas.

Muchas salidas de safari, especialmente en el Serengeti y el Área de Conservación de Ngorongoro serán por pistas, es decir, carreteras de tierra. Esto puede ser agotador para algunas personas.

 

Salidas de safari y largos trayectos terrestres

Tenga en cuenta que la mayoría del tiempo en un viaje de safari consiste en hacer ruta en coche y la observación de la fauna salvaje. Por favor, avise con antelación si usted puede tener algún problema con las largas jornadas de safari para planificar su viaje teniendo en cuenta este aspecto y minimizar cualquier impacto negativo. Los safaris privados son totalmente flexibles y si es necesario se puede acortar el número de salidas y la duración de estas. También se puede eliminar los largos trayectos en vehículo terrestre y hacerlos en avioneta.

 

Polvo

Incluso durante la estación húmeda, el polvo puede ser un agravante mientras se está de safari. Las llanuras del Serengeti son propensas debido a sus suelos superficiales y a la presencia de hierba con raíz corta. Durante la estación seca, el polvo es peor.

Por favor, avise con suficiente antelación si el polvo puede suponer un inconveniente para usted y poder diseñar un itinerario teniendo en cuenta este aspecto y tratar de minimizar los impactos negativos.

El polvo puede ser un inconveniente también para las cámaras fotográficas y de vídeo. Le recomendamos traer una bolsa hermética para guardar los aparatos que no utilice de inmediato. También traiga los productos necesarios para la limpieza de las lentes.

Las personas con gafas pueden también tener algún problema con el polvo, por eso les recomendamos tengan este aspecto en cuenta y tomen las medidas necesarias.

 

Quemaduras solares

Tanzania se encuentra justo al sur del Ecuador. Los fuertes rayos solares ecuatoriales junto con la altitud en la que usted se encuentra puede provocarle quemaduras en la piel. Los vehículos de safari llevan un techo convertible a través del cual usted observará a la fauna salvaje, en consecuencia, usted estará expuesto a la luz solar durante mucho tiempo. Por supuesto puede cerrar la lona del techo cuando quiera, pero le recomendamos traiga un sombrero y protección solar para evitar quemaduras en la piel.

 

Concentración de visitantes

Es un secreto a voces que los parques nacionales del norte de Tanzania son el mejor lugar para la observación de vida salvaje de toda África. Aquí llegan turistas de todo el mundo que se amontonan en esta región para disfrutar de los magníficos paisajes y la abundante fauna. La concentración de vehículos puede ser elevada en algunos puntos del Serengeti Central y el cráter de Ngorongoro, por tanto puede ser un inconveniente para algunas personas.

Para combatir este problema recomendamos madrugar y hacer salidas muy pronto, o desplazarse a zonas remotas del Serengeti donde llega poca gente.

Si usted se levanta a las 06’00h. dispondrá del paisaje en exclusiva hasta las 10’00h. que es cuando empiezan los grupos turísticos a hacer sus salidas de safari.

Los guías expertos saben muchos lugares secretos y estrategias para evitar los senderos trillados y las altas concentraciones de vehículos.

El Serengeti, en particular, es un gran parque y existen muchas áreas en las que lo más probable es que no se encuentre con ningún otro vehículo, sino más bien con una abundante y virgen vida animal.

Asegúrese de comunicar a su conductor-guía su interés por la aventura y la explotación de zonas remotas.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.