Wogakuria

Wogakuria es una encantadora zona escondida en el remoto norte del Serengeti. Una zona llena de maravillosas sorpresas.

Wogakuria está conformado por una serie de llanuras salpicadas con rocas de granito (kopjes) y bosques con árboles que no son acacias (como así ocurre con el resto del parque). Este paisaje abierto es muy diferente al resto del norte boscoso del parque Serengeti (excepto algunas zonas como Lamai Triangle).

Las llanuras de Wogakuria albergan la mayor concentración de guepardos del norte del Serengeti, mientras que en torno a los bosques encontramos la rara y hermosa especie del antílope oribi. Varios búfalos toros de avanzada edad se han refugiado en los kopjes del nordeste de Wogakuria. Estos kopjes son también refugio de los pequeños y ágiles Klipspringer que sin esfuerzo aparente se mueven de arriba a abajo de las rocas rapidamente.

Varios manatiales de agua dulce proveen el área de Wogakuria y proporcionan el hábitat para una abundante fauna incluyendo leones, steenbok, avestruces, elefantes, eland, gacela Thompson y jirafas.

 

Wogakuria se encuentra aproximadamente en la mitad del boscoso norte del Serengeti. Esta zona es posible explorarla junto al Lamai Triangle y el río Mara en una jornada de safari. De hecho, la pequeña pista que va desde la carretera principal hacia el río Mara, cruza literalmente el área de Wogakuria.

Se prevé en los próximos años la construcción de algún lodge en esta área, así que es ahora una buena oportunidad para conocer Wogakuria en su estado más salvaje.

 

Una de las razones por las que visitar Wogakuria es la oportunidad de avistar la elegante y rara especie de antílope oribi. Los bosques de terminalia acogen la única población de oribis de Tanzania. Se estima que habitan actualmente aproximadamente 31 individuos por km2 en Wogakuria, que supone la más densa población de oribis en todo África.

Un estudio llevado a cabo en 1989 examinó la distribución y el hábitat de esta bella especie de antílope. Los resultados revelaron que el oribi dependía totalmente de la ancha hoja del árbol de la Terminalia, que dentro del ecosistema del Serengeti solo se encuentra en el área de Wogakuria. Al parecer el oribi no admite la acacia como fuente de alimentación, por eso no está presente en las demás áreas del Serengeti.

La población actual de oribis se estima en unos 6.635 individuos. Pequeño pero elegante, el oribi es un antílope enano que a penas llega a los 15 kg de peso. El oribi presenta un color marrón rojizo con piel blanca en la parte de abajo y una característica media luna de piel blanca por encima de los grandes y expresivos ojos.

Sin embargo la característica más notable de este pequeño antílope es el punto negro o glándula aromática situada debajo de cada oreja, que hacen a este antílope fácilmente identificable. Esta glándula es utilizada para marcar territorios mediante el roce con las briznas de hierba.

 

Como hemos apuntado anteriormente, se cree que las llanuras de Wokuria albergan también las mayores concentraciones de guepardos del norte del Serengeti. Este animal, el más veloz del mundo, tiende a desarrollarse en espacios abiertos donde pueda correr libremente y aprovechar la velocidad máxima para capturar a sus presas.

El norte del Serengeti cuenta con una población mucho menor de guepardos que otras regiones como la parte central, el este o el sur, que disponen de más espacios abiertos, sin embargo en el norte, en las zonas como Wogakuria o Lobo, el número de guepardos es sorprendente.

Wogakuria parece ser un hábitat ideal, con espacios abiertos, una gran población de gacelas y un número relativamente reducido de hienas y leones (los principales competidores del guepardo).

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.