Mara River

El poderoso río Mara fluye serpenteante por el extremo septentrional del Parque Nacional del Serengeti en dirección al Lago Victoria.

 

Este río es mundialmente famoso por el legendario cruce de los ñus migratorios, un acontecimiento espectacular que ha sido utilizado en innumerables documentales de fauna salvaje.

Hipopótamos y cocodrilos del Nilo habitan estas oscuras y turbias aguas. Grandes manadas de búfalos pastan en las verdes llanuras aluviales y grupos de jirafas deambulan por los bosques abiertos de acacias en busca de alimento.

Estas latitudes no suelen ser visitadas por los turistas convencionales, está muy lejos, esto permite que se mantengan muy vírgenes. Aún así, creemos que sería interesante visitar tanto Mara River como Lamai Triangle si el safari transcurre durante la estación seca (en agosto, septiembre u octubre).

 

Uno de los secretos mejor guardados de Tanzania es el hecho de que casi la mitad del río Mara está situado en el norte del Serengeti (aprox. 50 km de longitud), mientras la otra mitad keniata (aprox. 65 km) es mucho más popular. Si bien hay cientos de vehículos río arriba, en el Masai Mara keniata, del lado tanzano es un desierto, permanece prácticamente aislado de los turistas. Lo bueno es que el avistamiento de fauna salvaje es el mismo en cualquiera de los lados, así que la experiencia tanzana resulta mucho más íntima y gratificante.

 

Un plus que ofrece esta zona es que durante el safari se permite conducir fuera de las pistas, así que la aproximación a la naturaleza es máxima. También están permitidos los safaris a pie por la ribera del río Mara, una experiencia muy intensa. Por razones de seguridad, usted será escoltado por un guarda parques armado. Este paseo le permitirá ver grandes grupos de hipopótamos gruñendo, chapoteando, peleándose, etc. Así como los cocodrilos del Nilo, los más grandes del mundo, tomando el sol sobre las piedras ribereñas. Algunos de estos reptiles tan solo comen 2 veces al año, coincide con la migración de ñus y cebras. Aún así, pueden llegar a los 50 años de edad.

 

El río Mara posibilita la existencia de llanuras aluviales y bosques en los cuales habitan muchos animales salvajes. Grupos de hasta 50 individuos de hipopótamos son avistados frecuentemente a 1 milla del puesto de guarda parques de Kogatende. Jirafas, elefantes y elands e impalas son visitantes regulares del río Mara. La observación de aves en este ecosistema es también excelente, las especies más comunes son el águila, el martín pescador, los tejedores, e incluso el Tauraco.

 

Durante la estación seca, manadas de ñus y cebras se encuentran atravesando el río, su destino final es Lamai Triangle, una cuenca triangular al norte del río Mara, un refugio para la migración durante la estación seca. Suelen llegar a este punto en el mes de agosto. En octubre inician la migración a la inversa, hacia el sur, atravesando de nuevo el río mara en busca de los pastos verdes del sur. Esta migración es anual, y es tan antigua como la existencia de estos animales.

 

El cruce del río Mara provoca un elevado número de víctimas. Los ñus se van apilando en la orilla hasta que la fuerza de los que van llegando les obliga a mojarse e iniciar el cruce a nado. Inevitablemente, esta avalancha se cobra muchas muertes por aplastamiento, por ahogos, por quedarse atrapados en el fango, por los depredadores hambrientos, etc. Es posible ver en las orillas del río miles de ñus muertos, así mismo miles de carroñeros acechando en busca de alimento. A veces parece que se haya organizado un suicidio colectivo. Este es un espectáculo dantesco.

 

Depredadores como el león y el leopardo son abundantes en la zona de Mara, pero son más difíciles de avistar que en otras zonas del Serengeti. El hecho de que a penas vengan turistas por aquí, provoca que estos felinos sean más tímidos y escurridizos.

Es difícil avistar hienas por aquí, éstas se mueven mejor en espacios abiertos, y no en zonas boscosas como esta.

 

El puesto de Kogatende fue construido como una antigua fortaleza para proteger a los guarda parques de los ataques de la etnia Wakuria. Estos vieron reducido su territorio de caza cuando en 1965 se añadió Lamai Triangle al Parque Nacional del Serengeti. Siguieron cazando furtivamente y eso provocó conflictos en la zona durante mucho tiempo.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.