Lamai Triangle

El triangulo de Lamai es una cuenca triangular situada al norte del río Mara. Su agua dulce y sus verdes praderas sirven como último refugio para los grandes rebaños migratorios durante la temporada de sequía. De hecho, la mayoría de estos animales reside aquí desde principios de agosto hasta noviembre. Es uno de los secretos que posee Tanzania, durante la temporada seca, la mayoría de los turistas van a visitar Masai Mara, cuando la mayoría de los animales migratorios se encuentran aquí, en Lamai Triangle.

 

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones del Serengeti reveló que tan solo del 15 al 35% de los ñus y tan solo del 10 al 20% de las zebras migratorias del ecosistema del Serengeti utilizan la reserva del Masai Mara durante la temporada de sequía.

Es interesante observar que cuando la población de ñus disminuyó (décadas de 1950 y 1960), los rebaños migratorios apenas cruzaban la frontera hacia Kenia. De hecho, no llegaban casi ni a Lamai Triangle, estos rebaños relativamente pequeños se quedaban pastoreando en la zona de transición (oeste del Serengeti).

A medida que la población de ñus ha ido aumentando (de los 250.000 de 1961 a los 1.7 millones actuales), los rebaños se han visto obligados a emigrar al norte en busca de forraje durante la estación seca, pues los pastos de la zona de transición no son suficientes para estos inmensos rebaños. La instintiva búsqueda de alimento, impulsa al ñu hacia Lamai Triangle.

 

La topografía de Lamai es un mosaico de fértiles praderas, arroyos serpenteantes y colinas redondeadas que delimitan la frontera norte con el Masai Mara keniata. El río Mara define el sur del Lamai Triangle.

Lamai es una llanura abierta de 480 km2 cubierta con una alfombra de hierba de avena roja, muy similar al paisaje del Masai Mara. Este paisaje abierto salpicado con algunas acacias contrasta con el resto del norte boscoso del Serengeti (a excepción de algunas áreas como Lobo, Bologonja y Wogakuria, que también presentan llanuras).

 

Son razones políticas las que separan la cuenca hidrográfica del Mara en dos bloques, uno, conformado por el Lamai Triangle en Tanzania, y el otro por la Reserva de Masai Mara de Kenia.

Si bien, hay cientos de vehículos de safari en el Masai Mara keniata, a pocos kilómetros al sur, en la cuenca tanzana del Mara, es decir, en Lamai Triangle, es un desierto aislado que prácticamente carece de turistas. Sin embargo, Lamai ofrece la misma calidad de avistamientos que Masai Mara, y además una experiencia mucho más íntima y gratificante.

 

Lo más interesante que se puede ver aquí en Lamai Triangle, son los grandes rebaños de ñus y cebras durante la estación seca. Sin embargo habitan aquí especies residentes como avestruz, topi, búfalo, warthog, elefante y jirafa. Lamai es el mejor sitio del África del este para ver el eland gigante durante la estación seca, este es el antílope más grande de África.

Estos poderosos antílopes son capaces de saltar vallas de hasta 3 metros de alto. Los elands machos pueden llegar a los 900 kg de peso, y es difícil apreciar sus enormes dimensiones a menos que estén pastando junto a un ñu (220 kg) o una gacela (22 kg).

El eland es muy apreciado por su carne, y se caza por todo África, incluso los masai, que actualmente no son cazadores, lo cazan. Es por esto que esta especie se ha vuelto muy desconfiada, y es difícil acercarse a ellos.

Los elands, como las otras tres especies migratorias del Serengeti (ñu, gacela de Thompson y cebra) utilizan los bosques en la estación seca y las llanuras en la estación verde.

 

Como hemos visto anteriormente, Lamai cumple un papel clave en los patrones migratorios de los grandes rebaños en el Serengeti. Sin embargo, esta zona no se incorporó al parque nacional hasta 1965. Antes de esta fecha, el parque nacional se terminaba bruscamente el río Mara. Con la ampliación de 1965 se consiguió un refugio vital para los animales durante la estación seca. Los científicos opinan que “el Parque Nacional de Serengueti debe cubrir un área lo suficientemente grande como para proporcionar una unidad ecológica viable que abarque todo el ciclo anual de la migración animal”. En los últimos años, se ha demostrado que esta recóndita zona es, de hecho, fundamental para la salud de la migración.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.