Turner's Springs

Turner’s Springs se encuentra en el Serengeti central, en una maraña de arbustos y acacias. Los manantiales locales son difíciles de ver pero son un imán para la fauna durante la estación seca, entre otros, leones, jirafas, búfalos, leopardos, hienas e impalas.

 

El nombre de Turner’s Springs se lo pusieron en honor a Myles Turner, primer jefe de los guarda bosques del Parque Nacional del Serengeti de 1965 a 1972. Myles asumió su cargo justo después de la creación del parque, estos primeros años fueron los más oscuros e inciertos, la caza furtiva estaba muy extendida y ponía en peligro el equilibrio del ecosistema. Gracias a personas como Myles Turner que combatieron duramente contra esa practica y a favor de la conservación, se pueden ver hoy en día grandes rebaños deambular libremente por los Parques Nacionales de Tanzania.

 

La situación de Turner’s Springs es muy remota y por ello es poco visitada por los turistas. En este área encontramos dos de los mejores camps del Serengeti montados durante la estación seca, situados a ambos lados de un kopje muy poblado de vegetación. Por supuesto aunque no se esté alojado en ellos, se puede hacer un safari en esta zona. El itinerario de safari en Turner’s Springs es de aproximadamente 8 kilómetros y se dirige directamente al este desde Seronera. Este itinerario ofrece magníficas oportunidades de avistar fauna salvaje, pues transcurre a través de bosques de acacias y pequeñas áreas abiertas donde se congregan muchos animales. Es una buena zona para ver grandes grupos de jirafas y búfalos. Las jirafas en este ámbito están habituadas a los vehículos y se acercan bastante a ellos.

Es posible ver también al leopardo, generalmente encaramado en alguna acacia al borde de la pista.

 

En general, en Turner’s Springs se pueden ver muchas especies, pero sin duda los leones residentes son las estrellas. Estos enormes felinos dominan la zona con gran confianza y seguridad. Los leones son muy sociables en la naturaleza, cazan, comen, duermen e incluso juegan juntos en comunidades estrechamente unidas. Las leones forman fuertes lazos dentro de las familias y trabajan en equipo para sacar adelante a los cachorros. La custodia del territorio es guardada por los leones macho, pues son los más fuertes físicamente.

Es muy recomendable ver durante un rato como interactúan los leones entre sí. Poder apreciar los aires reales de un gran macho, o los juegos de los cachorros en su hábitat natural es un regalo de valor incalculable.

En un radio de unos 15 km habitan tres familias residentes, todas ellas estudiadas por el Serengeti Lion Project.

 

Turner’s Springs es, en efecto, el lugar ideal para ver los leones del Serengeti debido a las fuentes permanentes de agua y gran diversidad de presas residentes durante todo el año. Esté preparado para grandes emociones si se aloja en uno de los camps de Turner’s Springs, sin duda oirá el rugido de los leones por las noches, especialmente durante la estación seca cuando la densidad de presas residentes está en su punto más alto.

El rugido de los machos es de un tono más profundo que el de las hembras, pero es muy similar. Este rugido se puede oír a 8 kilómetros de distancia. El rugido de un miembro de un clan a menudo anima a otros a unirse, formándose un concierto que sin duda es uno de los espectáculos más poderosos e impresionantes de la naturaleza.

 

Los leones utilizan el rugido por varios motivos, el principal es para avisar de su presencia a otros leones, y que respeten su territorio. También se puede interpretar de forma que el rugido procure el no encuentro con sus competidores. Otro motivo es el encuentro con miembros de su propio clan. Otro motivo es el hecho de que el rugido confiere mayor presencia e intimidación al animal frente a sus posibles oponentes. Por último, los conciertos comunes ayudan a fortalecer el vínculo del grupo.

 

A pesar de que el rugido de los leones es mítico en Turner’s Springs, el sonido que predomina es el de la hiena manchada. Su llamamiento y su risa maniaca son uno de los sonidos más característicos de África.

Las hienas pueden producir muchos sonidos vocales; gritos rápidos, gruñidos, gemidos, gimoteos, gritos alegres semejantes a una risa, gritos suaves, etc. La risa y el gruñido que acompañan a los ataques y a la posibilidad de conseguir una presa pueden atraer a las hienas desde una gran distancia. En Ngorongoro los leones a menudo roban las presas de las hienas, sería bueno para esta especie que sus gritos fuesen más modestos para no atraer a oponentes que les quiten su alimento...

 

Myles Turner escribió un libro titulado “Mis años en el Serengeti” (My Serengeti Years) que es uno de los mejores y más recomendables libros sobre este Parque Nacional. Es la visión única y de primera mano de un ex cazador reconvertido en conservacionista. Un libro lleno de anécdotas de sus 16 años como jefe de los guarda bosques del Serengeti, como el enfrentamiento con un rinoceronte enfurecido o los encuentros con los cazadores furtivos. Le será difícil resistir la atracción del Serengeti una vez finalizada la lectura de este libro, probablemente empiece a pensar y planificar su primer viaje a Tanzania, o si ya lo conoce, una nueva visita...

“Hogar Serengeti” (Serengeti Home) es otro libro imprescindible para leer sobre este Parque Nacional. Escrito por Kay Turner, la mujer de Myles Turner que vivió los 16 años junto a su marido en el Serengeti. Kay narra sus experiencias en Tanzania incluyendo el nacimiento de sus hijos en el Serengeti y otras historias en clave de humor como anécdotas con sus mascotas “Chuta” un zorro de orejas de murciélago, “Gussie”, la gacela de Grant, “Prince” y Pixie” dos gatos serval. Así como experiencias vividas durante sus salidas de safari.

 

La visita de Turner’s Springs solo se recomienda durante la estación seca (de julio a noviembre). Durante la estación lluviosa (de diciembre a junio), las pistas en esta área pueden estar muy complicadas y peligrosas. Además la fauna se encontrará más dispersa por la presencia de mayor número de fuentes de agua.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.