Seronera Valley

La principal atracción de la zona central del Serengeti es sin duda el hermoso valle del río Seronera. Varios ríos perennes permiten una abundancia de animales residentes durante todo el año. La combinación de localización y animales residente atrae a la más diversa población de depredadores de África.

Esta increíble abundancia y diversidad de animales y su facilidad para avistarlos atrae a miles de visitantes y centenares de investigadores durante el año. Simplemente, no hay mejor lugar en África para observar a los grandes depredadores, muchos de ellos son residentes en el valle del Seronera así que no dependen de las migraciones y es posible verlos durante todo el año.

No es extraño encontrar a los cuatro grandes depredadores (león, hiena, leopardo y guepardo) en una sola jornada de safari. Pero además se pueden ver multitud de pequeños depredadores como mangosta, chacal, serval, etc. El nombre de Seronera deriva de la palabra maasai “Siron” que significa “el lugar del chacal de orejas de murciélago”.

 

El paisaje virgen de este valle es realmente fantástico, las interminables sabanas saturadas de sol se extienden más allá del horizonte. Serpenteantes ríos surcan a través de los árboles, piscinas naturales, pantanos estacionales y campos abiertos. Acacias africanas proyectan oscuras siluetas en forma de paraguas en las llanuras. Enormes montículos de granito kopjes sobresalen en la distancia.

 

Cada nuevo día empieza con el oro de los rayos al amanecer a través de las llanuras del este y termina con un globo hinchado al rojo vivo sobre el horizonte occidental, es este un ciclo diario que no se cansan de ver las llanuras tanzanas. El amanecer y el atardecer son solo algunos de los ritmos eternos de la naturaleza que impulsan a la vida en el valle.

 

En la época de la migración de norte a sur, Seronera acoge el mayor espectáculo de vida salvaje en la tierra, más de un millón de ñus y cebras atraviesan el valle formando una nube de polvo rojo y acompañados del estruendo de sus pezuñas y gruñidos ensordecedores. Sin embargo, lo interesante de Seronera es que no importa la época en la que se viaje pues es posible ver un gran número de especies residentes durante todo el año.

Usted podrá ver con relativa facilidad a los leones encaramados en las cimas de los kopjes o a los famosos leopardos descendiendo de los árboles, incluso el guepardo se puede encontrar aquí, vigilando sus potenciales presas desde lo alto de un termitero. El valle del río Seronera es uno de los lugares favoritos del Serengeti para los grandes felinos por la abundancia de presas que aquí encuentran.

Algunas de las especies que aquí podemos avistar son gacela de Grant, topi, kongoni, ñu, cebra, eland, jirafa, avestruz, reedbuck, waterbuck, steinbuck, dik-dik, impala y grandes felinos como los mencionados anteriormente, león, leopardo y guepardo. También hienas, chacales y facoceros. De vez en cuando algún rinoceronte negro, un rebaño de búfalos o un antílope roan.

 

Esta increíble diversidad es posible por estar localizado en una zona de transición, eso hace del valle del río Seronera un nicho ecológico. Una zona de transición es el punto donde se fusionan dos diferentes hábitat, haciendo posible que la fauna y la flora de ambos ecosistemas puedan coexistir.

Más concretamente Seronera es la zona fronteriza entre las llanuras y los bosques del Serengeti. Las famosas llanuras se extienden al sur y al este del Serengeti, mientras que los bosques predominan en el norte y el oeste. Debido a esta singular característica ecológica, Seronera acoge la mayor biodiversidad del Serengeti.

 

Grandes grupos de hipopótamos pueden verse en las turbias piscinas, sacando y sumergiendo sus cabezas en el agua. Orgullosos impalas machos posando con sus elegantes y altos cuernos sacacorchos guían rebaños de hembras a lo largo de las orillas de los ríos. Parejas de dik-dik moviéndose ansiosamente entre la maleza, es curioso observar como este pequeño antílope es monógamo y forman lazos de por vida, así que si ve uno, esté atento para encontrar a su pareja. Enormes jirafas intercambiaran largas miradas con usted mientras navega por las copas de las acacias espinosas a ritmo relajado, si las asusta, este animal se puede mover rápidamente con notable velocidad y una gracia inesperada.

Reedbuck y waterbuck no cesan de buscar selectos trozos de hierba y juncos en las orillas del valle. Los hartebeest pueden ser avistados en los pastizales y los bosques abiertos buscando más bien las sombras con sus caras solemnes y alargadas. La gacela de Thompson siempre alerta de los ataques de su gran depredadote, el guepardo. Grupos de elefantes pasean majestuosamente por los bosques abiertos con una gracia notable para su colosal tamaño. Familias de facoceros buscan alimentos en los pastos y matorrales, cuando este divertido animal se asusta, sale corriendo con la cola hacia arriba.

Grandes rebaños de búfalos pavonean sus narices al aire y lanzan sus poderoso cuernos con arrogante confianza. Familias de babuinos comparten acacias, pero tan pronto parecen muy avenidos, como se pelean violentamente armando un jaleo impresionante. Monos vervet se encaraman en las espinosas acacias desde donde observan a los transeúntes con expresiones maliciosas, de vez en cuando descienden de los árboles en presencia de turistas para arrebatarles objetos como cámaras fotográficas, etc.

 

Si hay algún mejor momento para visitar Seronera, ese sería durante la migración hacia el norte (mayo-junio) o la migración hacia el sur (noviembre-diciembre). Es durante estos dos períodos cuando pasan por aquí los grandes rebaños de ñus y cebras.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.