Long Grass Plains

Las llanuras de hierba alta o llanuras de transición consisten en una enorme zona de pastos con hierba alta y termiteros situada entre Seronera (parte central del Serengeti) y Naabi Hill (sur del Serengeti). La hierba crece aquí más que en otros lugares del Serengeti porque el suelo aquí es más profundo y menos alcalino. En otras llanuras más al sur y al este, la hierba es más corta por lo contrario, el suelo es superficial y se encuentra una capa volcánica impenetrable para la raíz de la hierba.

 

Los grandes rebaños de ñus y gacelas prefieren la hierba corta pues es más nutritiva (más hoja, menos tallo). Por el contrario, las cebras prefieren el pasto alto (menos hoja y más tallo).

 

La migración de las cebras es diferente en cuanto a sus movimientos y la diversidad de hábitat. En concreto, durante la temporada de lluvias, mientras los ñus se encuentran en el sur del Serengeti y las gacelas de Thompson en el Serengeti Oriental, los grandes ejércitos de cebras se pueden encontrar en las llanuras de pasto alto.

Salvo al principio y al final de la temporada de lluvias y en años extremadamente secos, los ñus solo rozan ligeramente estos pastos.

 

La hierba alta que aquí crece es de mala calidad y crece tan rápido y tan gruesa que son las cebras las únicas que pueden comerla.

Las cebras no solo son sus rayas blancas y negras. Estos hermosos caballos, espíritu de África, llevan una fascinante y compleja vida en la naturaleza. Para un observador casual las cebras parecen moverse en grandes grupos homogéneos similares a los ñu, pero de hecho, la comunidad de cebras está compuesta por muchas unidades familiares, cada una controlada por un semental dominante con varias yeguas (de 2 a 6). Observando de cerca un gran grupo de cebras se puede distinguir una distribución irregular de pequeños sub-grupos. (Los ñus por el contrario llenan las llanuras de forma uniforme). El semental siempre se sitúa en la parte posterior de su harén, el punto más susceptible para los ataques de sus depredadores.

Una vez que una yegua es reclamada por un semental y se une a su harén, ésta se quedará en este grupo familiar de por vida. Sorprendentemente a menudo varios sementales forman alianzas entre ellos y se les ve jugueteando y haciéndose demostraciones de cariño. Las yeguas también forman alianzas y se mantienen juntas, incluso si su semental muere y es sustituido por otro.

 

Es frecuente ver cebras emparejadas, en posturas amistosas que a la vez sirven para rascarse o limpiarse el pelo. El aseo mutuo fortalece los lazos familiares. Las cebras también colaboran activamente en ocasiones como cuando un miembro de la familia se separa de la manada. Cuando el rebaño está en marcha, éste ajusta el ritmo para que los ancianos o los más débiles puedan seguir el paso y no se queden atrás.

 

La cebra es un animal de gran fortaleza y espíritu, son muy rápidas y elegantes. Tienen unas pezuñas duras como la piedra y una fuerte patada capaz de matar a un león. La piel a rayas blancas y negras que hace inconfundible a esta especie es más propia de los patrones del arte moderno que de un fenómeno de la naturaleza. No existen dos cebras con el mismo patrón de rayas. Esto permite inducir al error a sus depredadores en el momento de la persecución pues les impide fijar un objetivo específico.

 

Las cebras son llamativas durante el día pero durante el atardecer y el amanecer, cuando se producen la mayoría de las cacerías, su piel rayada les sirve de camuflaje.

El avistamiento de miles de cebras rayadas marchar o pastar en las llanuras es un espectáculo de la naturaleza que no olvidará jamás.

 

Otro de los aspectos más interesantes de las llanuras de hierba alta, son las torres de arcilla construidas por una de las criaturas más pequeñas del Serengeti, las termitas.

Esta especie es muy importante para la salud de las llanuras del Serengeti pues son grandes recicladoras de la vegetación. Las termitas fertilizan el suelo y ayudan a la tierra a airearse y a regarse mediante sus túneles. También ayudan a descomponer y distribuir la vegetación en el subsuelo.

Sus torres o montículos además proporcionan hogares, lugares de descanso, puntos de observación y madrigueras para una serie de mamíferos, reptiles y aves como aardvarks, barbets rojos y amarillos, guepardos, ginetas, liebres, hienas, mangostas, lagartos, pangolines, puerco espines, sapos y antílopes topi.

 

Alrededor de 500 especies de aves han sido registradas en el Parque Nacional del Serengeti. Muchas de ellas son migratorias europeas y solo están de paso entre octubre y abril. Uno de los mejores ejemplos es la cigüeña blanca, que se reproduce en Europa y Rusia. Su migración es muy superior a la de los ñus. Cuando el verano se termina, cientos de miles de cigüeñas blancas se dirigen al sur y llegan al Serengeti al inicio de la estación verde. En las llanuras de pasto alto encuentran una gran población de saltamontes y orugas, suficientes para mantenerse allí durante toda la estación húmeda. Luego vuelan hacia el norte y a finales de la primavera llegan nuevamente a Europa para anidar y criar a sus polluelos.

 

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.