Tanzania en Abril (Temporada Húmeda)

EL TIEMPO EN ABRIL

Durante este mes de abril, las lluvias son frecuentes, casi a diario cae un chaparrón de pocas horas, seguidamente clarea y las nubes quedan muy localizadas. Existe así mismo la posibilidad de fuertes lluvias de más duración, sin embargo es extraño que las nubes de lluvia se asienten prolongadamente en un área grande.

 

Históricamente, el récord de precipitaciones lo encontramos en abril, en general en toda África Oriental, no así en el sur del Serengeti. Ésta es la temporada de “lluvias prolongadas, haciendo referencia más a lo que ocurre en los territorios del Este que en las llanuras del Serengeti

 

Existe el riesgo de que estas lluvias fuertes causen problemas a la hora de llevar a cabo un safari por los parques nacionales de Tanzania, pero este riesgo no existe si el safari se centra en las llanuras del Serengeti. En abril es la mejor zona para el avistamiento de fauna salvaje. Durante esta época tiene lugar la mayor concentración del año en este punto.

 

La lluvia cae en diferentes cantidades en distintas localidades del norte de Tanzania. El Cráter del Ngorongoro, Tarangire y el lago Manyara recibir mayores precipitaciones, a continuación, algunas partes del Serengeti. 

 

Hay un fuerte gradiente de precipitación en el Serengeti desde el seco sureste al húmedo noroeste. El bloque de las montañas del Ngorongoro bloquean las lluvias en la zona oriental y sur del Serengeti, sin embargo el oeste y norte del Serengeti reciben una cantidad mucho mayor, son zonas afectadas por el Lago Victoria.

 

Esto significa que en abril la mejor zona para visitar el Serengeti es el sur, así las lluvias no deberían ser un problema, como ya hemos comentado anteriormente.

Las temperaturas son agradable, con una media de temperatura máxima de 28º y un promedio de mínimas de 15º. Sin embargo al borde del cráter del Ngorongoro se pueden llegar a temperaturas más bajas por la noche y de madrugada.

 

El número de visitantes baja drásticamente durante el mes de marzo, y en abril, los parques nacionales están prácticamente vacíos de turistas. Es un buen mes para poder apreciar este destino en su estado más puro, en abril se encuentra la mayor concentración de animales en el sur del Serengeti y los paisajes son de un verde exuberante. Abril es uno de nuestros meses favoritos para llevar a cabo un safari. 

 

OBSERVACIÓN DE FAUNA - ASPECTOS A DESTACAR DE ESTA ÉPOCA:

PARQUE NACIONAL DE SERENGETI

Zona Central del Serengeti (Llanuras / Frontera Zona boscosa)

A destacar en abril: Leopardo, león, jirafa, impala, búfalo, hipopótamo.

Esta zona central del Serengeti ofrece una excelente visualización de fauna salvaje durante todo el año debido a la abundancia de especies residentes. En concreto, el Valle del Río Seronera en la parte central, es una zona obligatoria para todos los safaris, independientemente de la época en que se viaje. 

 

Los safaris son mejores en la estación seca (de junio a octubre), pero durante la estación húmeda (incluida abril) todavía hay muchos residentes en esta zona.

Especies residentes herbívoros incluyen: Impalas, búfalos, hipopótamos, warthog, topis, ñus y jirafas. Especies residentes carnívoras incluyen: León y leopardo.

 

El Valle del Río Seronera es también uno de los mejores lugares para avistar al esquivo leopardo. Con suerte podrá verlo en los alto de una rama a orillas del río. 

Debido a que en abril es la temporada de las “lluvias largas”, éstas pueden ser un problema en el Serengeti Central. Por eso recomendamos los safaris en el sur del Serengeti, donde estas son mucho más escasas.

 

Zona Este del Serengeti (Llanuras)
A destacar en abril: Guepardos, hiena, eland migratorio, gacela de Thomson migratoria.

Los llanos orientales del Serengeti son muy estacionales. Durante la estación seca es probable que solo podamos observar algunas gacelas de Grant. Sin embargo, durante la estación de lluvias de abril se llenan de vida y es posible avistar determinadas especies. Un día de safari sería recomendable incluir en esta zona en época húmeda. 

 

Al este del Serengeti, en los GOL Kopjes se encuentran una de las mayores concentraciones de guepardos en África durante la estación lluviosa. La mayoría de los guepardos en el Serengeti son migratorios, muchos de ellos siguen a la gacela Thomson en su la migración a la zona oriental de las llanuras de hierba corta durante la estación húmeda y luego de regreso a la zona Central del Serengeti (llanos / bosques frontera) durante la estación seca.

 

Durante la temporada de lluvias encontraremos en esta zona Elands gigantes migratorios. Probablemente también grandes familias (hasta 30 individuos) de hienas. Estas son semi-nómadas y se localizan en los llanos orientales durante esta época.

Al este del Serengeti, en la frontera con los llanos orientales del Área de conservación del Ngorongoro encontraremos cientos de ñus migratorios.

Abril es un buen momento para visitar las llanuras orientales del Serengeti. 

 

Sur del Serengeti (Llanuras)
A destacar en abril: Ñus y cebras migratorias, león, guepardos, elefante.

Es la temporada húmeda (incluido abril) la mejor para visitar el sur del Serengeti. Las lluvias de mediados de noviembre desencadenan la gran migración de ñues entre las llanuras del sur del Serengeti y el norte del Área de Conservación del Ngorongoro. Abril es el mejor momento para ver fauna en el Sur del Serengeti. Es posible ver escenas de caza durante esta época.

Debido a las grandes proporciones de este parque, es recomendable hacer estancia en varios puntos, así también se gana en diversidad. 

 

En esta época encontramos las grandes manadas de ñues en el sur del Serengeti y el norte del Área de Conservación de Ngorongoro. Podremos ver miles de terneros de 1 a 2 meses de edad corriendo por las verdes praderas y muchos depredadores acechándoles: guepardos y leones, tanto migratorios como residentes. Los elefantes también pueden ser avistados en los claros de bosque que salpican las llanuras alrededor del lago Ndutu y Kusini.

Esto hace que el campamento de Olduvai y Ndutu Lodge se sitúen en una posición privilegiada para poder observar estos animales. El campamento Kusini sería también una buena elección. 

 

CRÁTER DEL NGORONGORO

A destacar en abril: Rinoceronte negro, elefante, búfalo, león y guepardo.

El cráter del Ngorongoro, considerada una de las maravillas naturales del planeta, es un asombroso santuario natural que no se puede perder todo viajero que recale por Tanzania. El safari en este cráter es uno de los mejores que se pueden llevar a cabo en el continente africano, y además, cualquier época del año es buena.

 

El cráter es de dimensiones pequeñas, 20 kilómetros de diámetro. Con una sola jornada de safari es posible rodearlo varias veces y conocer los principales puntos de interés. Sin embargo, cada salida de safari es diferente y depara nuevas escenas y aventuras.

Una de las recomendaciones para visitar el cráter es hacerlo a primerísimo hora de la mañana, para evitar la mayor afluencia de gente en horas más tardías. Además a primera hora los animales se muestran más activos.

 

Algunos animales migran desde el interior al exterior del cráter, pero eso no condiciona la mejor época para visitarlo, pues se trata de un número muy reducido de animales.

Los criterios a tener en cuenta para la visita de este espacio protegido deben ser el tiempo, y el número de visitantes.

 

Como ya hemos comentado anteriormente, el cráter permite el avistamiento de animales durante cualquier época del año. En abril está especialmente verde, así que paisajísticamente es una maravilla. En cuanto al número de visitantes, abril es el mes con menos turismo, prácticamente inexistente.

 

PARQUE NACIONAL DE TARANGIRE

Durante el mes de marzo, Tarangire tiene agua por todas partes y la fauna se dispersa mucho. Es siempre interesante visitar este parque por lo hermoso que es, por las praderas de baobabs, la gran colonia de elefantes que alberga y las espectaculares puestas de sol que aquí se pueden contemplar. 

 

La visita de Tarangire sin embargo es en marzo intercambiable por un día más en Serengeti.

 

PARQUE NACIONAL DEL LAGO MANYARA

A destacar en abril: Elefante, babuinos, jirafa, impala, aves.

El avistamiento de animales en el Lago Manyara es recomendable en cualquier época del año, sin embargo este ecosistema no ofrece la abundancia de fauna ni la calidad que pueden ofrecer los demás parques y espacios protegidos del norte de Tanzania.

 

Con patrones similares al Ngorongoro en cuanto a estacionalidad de animales, este aspecto no ha de tenerse en cuenta a la hora de planificar un viaje de safari a este destino.

El Lago Manyara es un hermoso parque famoso por los leones trepadores de árboles, los elefantes y las grandes manadas de babuinos. El parque es hogar de una increíble variedad de aves, siendo así muy recomendable para la práctica del Bird Watching.

 

Es recomendable una breve visita (entre 1 y 4 horas) al parque para diversificar la experiencia en Tanzania y poder observar una exuberante selva verde que contrasta con los demás parques de la región. Su buena accesibilidad desde la carretera principal hace que esta visita sea posible de camino al Ngorongoro o de vuelta ya a Arusha.

CONTACTO Y RESERVAS

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com 

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2016 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.