Parque Nacional del Serengeti

El parque Nacional del Serengeti ofrece sencillamente los mejores safaris de todo África. No tiene rival que supere sus concentraciones de fauna y flora salvajes, los paisajes increíblemente hermosos, las vastas llanuras prístinas, es sin duda el mejor Parque Nacional de África. Con tantos elogios, usted creerá que hay riesgo de decepción cuando lo conozca, pero le aseguramos que esto no ocurrirá, es muy posible que usted se enamore de este último espacio salvaje (a nosotros ciertamente nos tienen cautivados). Incluso en la época seca (de julio a noviembre) cuando los animales están replegados en los bosques de las llanuras, los safaris en este parque siguen sin tener rival en el continente africano.

El Serengeti es un enorme parque que abarca 14.763 kilómetros2 y que durante la temporada alta sólo hay unos pocos cientos de vehículos circulando...

En total, el ecosistema del Serengeti abarca unos 36.086 kilómetros2 (algo más que todo el territorio de Catalunya) e incluye reservas de caza y conservación de ámbitos, incluido el Ngorongoro, y las reservas de Masai Mara, Loliondo, Masawa y Grumete Ikorongo. No existen cercas divisorias entre estos espacios, así, los animales migran libremente dentro y fuera de las fronteras oficiales del parque.

El parque tiene alrededor de 145 km de ancho (de oeste a este) y alrededor de 194 km de largo (de norte a sur). El conjunto del ecosistema es aproximadamente el doble de este tamaño.

El ecosistema del Parque Nacional del Serengeti no solo cuenta con los mayores rebaños de undulados migratorios, sino también con las más altas concentraciones de grandes depredadores en todo el mundo. Las cifras estimadas son sorprendentes; alrededor de 1.7 millones de Ñues, 250.000 Cebras, 440.000 Gacelas de Thompson, en torno a 9.000 hienas (los más numerosos de los grandes carnívoros), 2.800 leones y alrededor de 1.000 leopardos. En general, los guepardos viven en densidades mucho más bajas que otros grandes depredadores, sin embargo el Serengeti cuenta con la mayor concentración de guepardos de África en ciertas épocas de año, con hasta 40 animales por cada 60 millas2. Éstos se encuentran en las llanuras de hierba corta durante la estación lluviosa.

 

El Parque Nacional de Serengeti es el mejor lugar para ver la fauna salvaje por varias razones. En primer lugar, la variedad y la abundancia de animales es probablemente mucho mayor que cualquier otro parque de África. Con un par de días bien planificados (ajustados a los movimientos estacionales de la fauna salvaje), probablemente se avisten casi todas las grandes y medianas especies del África oriental.

En segundo lugar, el parque ofrece excelentes avistamientos durante todo el año. Aunque la gran parte de la fauna salvaje en el Serengeti es migratoria, la abundancia y las grandes concentraciones permiten que se puedan avistar durante cualquier época del año si se tienen en cuenta esos movimientos. Además, los animales residentes son abundantes.

En tercer lugar, el Serengeti cuenta con grandes extensiones todavía hoy vírgenes con una riqueza importante de animales. Debido a sus grandes dimensiones, este parque, a diferencia de otros del continente africano, conserva aún mucho territorio por explorar.

Existen zonas del Serengeti, incluido el valle del Seronera, que pueden congestionarse en las temporadas turísticas altas. Una vez fuera de estas zonas más turísticas y de las arterias de comunicación, el encuentro con visitantes del parque son esporádicos. La imprevisibilidad de un área tan grande llena de grandes carnívoros y herbívoros, hace que el viaje se convierta en una gran aventura.

En cuarto lugar, el ecosistema del Serengeti abarca una variedad de hábitats que proporciona una diversidad de paisajes importante. Se ven llanuras de hirba corta, sabanas de hierba alta, zonas ribereñas, bosques abiertos, zona de espesos arbustos, humedales, montañas y lagos. En el sur y en el este encontramos las famosas llanuras del Serengeti donde más de dos millones de animales se concentran en la temporada de lluvias. Las zonas centrales son el hábitat de los famosos leones y leopardos residentes del Serengeti. En el remoto oeste y en los corredores del norte encontramos bosques silvestres y zonas poco exploradas, fuera de las rutas turísticas.

Por último, el Serengeti está situado en una gran meseta con una altitud que va desde los 1.800 m en el este a los 1.200 m en el oeste. Esto significa que el sol es templado a esas latitudes, y proporcione un ambiente ideal para la practica de los safaris. El clima es generalmente agradable, y rara vez supera los 29º.

 

Censo de Fauna Salvaje en el Serengeti

El ecosistema del Serengeti contienen la mayor concentración de fauna salvaje de toda África. Los siguientes datos se basan en el censo llevado a cabo entre 1989 y 1991 (el más reciente disponible). Los números abarcan todo el ecosistema del Serengeti incluyendo las reservas de caza adyacentes.

 

Fauna de gran y mediano tamaño:

HERBÍVOROS

Ñu: 1.686.079

Cebra: 257.387

Gacela de Thompson: 440.845

Gacela de Grant : 31.276

Eland : 13.813

Impala : 109.677

Topi : 77.966

Buffalo : 67.339

Hartbeest : 22.771

Jirafa : 12.450

Warthog : 5.624

Waterbuck : 1.418

Avestruz : 6.604

Elefante: 2.000 – 4.000

Rinoceronte negro: 12

 

DEPREDADORES

León: 2.800

Hiena: 9.000

Leopardo: 1.000

Gueopardo / Cheetah: 500

Chacal negro: 6.300

Perro salvaje: raro (varias familias migratorias)

Mangosta (todas las especies): 130.000

 

CONTACTO Y RESERVAS

 

Viajes Gorongeti, s.l.

Licencia GC-2029

 

Avda. Gaudí 60 (con Industria) Ático 2º

08025 Barcelona

 

Tel. 93 247 36 61 / 699 200 878

info@safarisentanzania.com

 

FORMULARIO DE CONTACTO

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2009-2014 © safarisentanzania.com - Viajes Gorongeti s.l.